Pregunta Nº 2 ¿Padeciendo un TCA, puede resultar difícil quedarse embarazada?

La dificultad de quedarse embarazada va a depender del tipo de Trastorno de la Conducta Alimentaria y del grado de afectación de este.

No es lo mismo comer compulsivamente que apenas ingerir bocado o recurrir a conductas compensatorias.

La amenorrea (ausencia de la menstruación) es una de las características de la Anorexia Nerviosa. Cuando no se ingieren los suficientes nutrientes o el sistema está muy estresado por otros factores “externos” e “internos”, el cuerpo reorganiza la distribución de energía dirigiéndola a dónde es más necesario, eliminando funciones no imprescindibles para la supervivencia del individuo como pueda ser la menstruación que además nos podría llevar a un embarazo.

Se puede ver fácilmente la lógica biológica ya que, si no hay energía suficiente para sostener a un ser humano, no sería posible o conveniente, invertir en la creación de otro.  Por lo que, la recuperación de la menstruación en el caso de la Anorexia y el equilibrio en la ingesta de nutrientes en todos los casos en general es imprescindible.

Por lo que, si una mujer con un TCA desea quedarse embarazada será necesario que reciba ayuda para prepararse física y psicológicamente para los cambios que acontecerán a partir del momento de la concepción y tras ello, poder disfrutar de un embarazo en calma y de todo lo que conlleva dar la bienvenida a una nueva vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.