No a la desinformación

En las últimas semanas, no hemos podido estar 100% con Proyecto Princesas por motivos personales.

Durante esta ausencia, nos comunicaron que una persona estaba criticando sin ánimo constructivo el Proyecto y desinformando sobre nuestra labor.

Después de comprobar que era cierto y revisar todo lo que esta persona había hecho y dicho, hemos querido dedicar un post para aclarar algunos puntos importantes.

Comenzamos aclarando conceptos.

El significado de desinformación según la RAE es:

Nombre femenino

  1. Falta de información.
  2. Información errónea que se da, generalmente de manera intencionada.

Como se puede ver en la definición, la desinformación es un acto malintencionado que se realiza con el ánimo de desacreditar algo o a alguien. Por lo que, nada mejor para corregirla que dar por nuestra parte información fidedigna de lo sucedido y de lo que hacemos, para continuar nuestra labor de ayuda a las personas que padecen TCA, familias y profesionales.

El primer punto importante a tener en cuenta es que, esta persona se puso en contacto para participar en el Proyecto. Al principio, como es habitual en el inicio relación de cualquier tipo, se suelen hacer unas preguntas de toma de contacto y tras ello, valorar de qué manera va a poder participar.

En este caso, se le pregunto si padecía Trastornos de la Conducta Alimentaria o si estaba recuperada. Algo que, al parecer, le molestó, le ofendió y le llevó a decir enfadada, que las personas que padecen TCA no tienen por qué estar extremadamente delgadas. Precisamente, uno de los estereotipos con los que quiere romper el Proyecto a través de las imágenes. Con estos comentarios, la persona demostró que no había leído mucho sobre nuestra misión.

No se le pudo contestar en el momento y a raíz de esto, decidió bloquearnos en Instagram y comenzar movimientos difamatorios a través de las redes sociales.

En su defensa dijo no haber nombrado en ningún momento a Proyecto Princesas, pero sin embargo, si que compartió los mensajes privados que habíamos tenido, sin ningún tipo de consentimiento.

En este punto, para nosotras es importante aclarar que “no se buscan personas que estén extremadamente delgadas”. Es algo muy importante y de fácil comprobación en el apartado Participar. Lo que se quiere mostrar a través de la fotografía es que cualquier tipo de cuerpo puede padecer Trastorno de la conducta alimentaria, sea cual sea su fisionomía.

Nuestro trabajo fotográfico es romper estereotipos sobre los físicos

de quienes padecen este tipo de enfermedades.

Aprovechamos para aclarar también que, aunque no se descarta una segunda parte en la que se trabajará con personas que ya estén recuperadas, en estos momentos las sesiones fotográficas se realizan con personas que sufren TCA. Esa es ahora nuestra misión principal.

Esta persona nos tachó de hacer apología sobre este tipo de enfermedades.

Algo doloroso para nosotras dada nuestra experiencia en propia piel y a través de lxs participantes.

Lo consideramos algo muy grave.

Queremos recordar que nuestro trabajo no solo se basa en romper estereotipos sobre los TCA a través de la fotografía. Dentro de los objetivos y la misión del Proyecto, también se encuentra brindar información de utilidad y servir de acompañamiento y ayuda sobre estos temas.

Es cierto que ya causó confusión el titulo del proyecto, razón por la que se le dedicó un post: Explicación del titulo Princesas, para aclarar algunos puntos que creímos realmente importantes.

Pero se ha vuelto a tergiversar, en este caso, la utilización de ciertos hashtags

Que el Proyecto se llame Princesas y que, en algún momento, se hayan usado hashtag que puedan usar cuentas pro-anorexia o pro-bulimia, no significa que estemos a favor de los blogs que promueven estas enfermedades algo que pueden comprobar fácilmente todos aquellas personas que lo deseen, dedicando unos minutos a ver nuestros contenidos en nuestra web, blog o redes sociales.

En ningún caso se hace apología de los. TCA.

Solo se pretende dar información de ayuda precisamente para no caer en ellos, darse cuenta de que unx está dentro y pedir ayuda o saber detectar cuando alguien cercano lo padece.

En relación al uso de los Hastags, creemos que usando palabras clave que utilicen aquellas personas que buscan páginas “pro-anorexia” o “pro-bulimia” pueden dar con Proyecto Princesas y encontrar información de ayuda y testimonios de otras personas que les puedan ayudar.

De esta manera no solo encontraran paginas que no hacen apología sobre estas enfermedades, sino que las muestran en toda su “crudeza” para tratar de disuadir a las que se quieren aventurar en ese mundo.

Para prevenir esa caída en los abismos de los TCA.

Hay una gran diferencia entre una cosa y otra.

La persona que dió su opinión, también pidió opinión a sus seguidorxs y ,según nos comento en mensajes, habían muchas personas que se sentían ofendidas y molestas con lo que hacemos.

Invitamos a estas personas a que nos escriban, si tienen alguna duda o hay algo que quieran hablar.

Igualmente aprovechamos este post para pedir disculpas si alguien se ha podido sentir ofendidx

por nuestro contenido o manera de tratar el tema.

Es importante que se generen, críticas constructivas que nos ayuden a mejorar. No aquellas destructivas que surgen del ego y que llevan a tratar de defenestar algo creado para ayudar y que es una lucha en común.

Así que si tenéis sugerencias o criticas constructivas ¡nos encantará recibirlas!

Esta persona comentó que nos lo estábamos tomando de manera muy personal, y yo me pregunto, ¿cómo no hacerlo cuando trabajas duro y de manera altruista en algo que, de repente, no solo es criticado sin ningún tipo de fundamento, sino que se critica desde el desconocimiento absoluto?

¿Cómo no hacerlo si declaró haber denunciado nuestra cuenta de Instagram mientras animaba a otras personas a hacerlo también?

Hay que leer e informarse bien antes de criticar

¿acaso no queremos romper prejuicios?

 

¡Comencemos por los de unx mismx!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.