Términos que se suelen confundir: anorexia y bulimia

Soy Annie, actualmente soy auxiliar de enfermería, pero anteriormente durante 7 años padecí anorexia nerviosa y bulimia nerviosa,  ingresé 7 veces en la unidad de trastornos de alimentación del hospital reina sofia en Murcia, tras años de tratamiento e ingresos, decidí valorarme a mi misma y a mi vida proponerme unas metas y cumplirlas, y poder vencer a  estos monstruos, siempre comparare a la anorexia nerviosa y a la bulimia con dos monstruos que vivían en mi, ahora comprendo que esos monstruos era yo misma, y estaba camino a una muerte lenta, pero mi visión de todo cambio el día que decidí vivir, que decidí volver a estudiar, y marcarme una meta: estudiar enfermería.

Llegue a pesar 27 kilos, pero ahora, hoy, estoy aquí para deciros QUE SI SE PUEDE, que creas en ti y saldrás de este laberinto.

He creído conveniente haceros una publicación para aclarar algunos términos que las personas suelen confundir: anorexia y bulimia, y los tipos que hay. Me centro en estos porque por suerte o desgracia sufrí  sus consecuencias durante 7 años (hasta hace poco). Pero hay muchos trastornos de la conducta alimentaria, hay algunos que son inespecíficos como masticar alimentos y no tragarlos, escupirlo… Bueno, que esto es mi tema y si empiezo no paro…
Lo primero de todo ACLARAR:

🔹ANOREXIA es la falta de apetito (que puede ser síntoma de muchas patologías, efecto secundario de medicamentos, etc). Que NO ES LO MISMO que anorexia nerviosa.

🔹 ANOREXIA NERVIOSA que es el trastorno mental y de la conducta alimentaria al cual yo le puse un nombre desde mi punto de vista y es TRASTORNO DE DISTORSIÓN DE LA PROPIA IMAGEN CORPORAL.

🔹BULIMIA significa “hambre de buey” o yo lo llamaría trastorno de atracón y/o bulimia nerviosa.

🔹BULIMIA NERVIOSA es el trastorno mental y de la conducta alimentaria que consiste en no poder controlar los impulsos, darse un atracón, sentir culpa y vergüenza por la cantidad ingerida. Vomitar o tener acciones compensatorias como ejercicio excesivo, laxantes y diuréticos o restringir la alimentación en siguientes tomas a causa de haber ingerido una gran cantidad de comida y tener sentimiento de CULPA.

➡️ En la anorexia nerviosa existe un miedo inexplicable a coger peso (A ENGORDAR NO, porque si estamos en infrapeso NO SE ENGORDA, SE RECUPERA PESO). Lo que lleva a la persona a restringir alimentos, esto en un proceso que va paulatinamente, primero se restringe por ejemplo azucares, se pasa a alimentos light, luego quita grasas, hidratos, y al final te ves comiendo manzanas, cafés y coca cola light.
En lo que entras en una espiral bastante jodida en la que la enfermedad va mas allá de coger peso o adelgazar, si no que se toma una forma de vida con hábitos nocivos para la salud, llegando incluso a IMC de 12-13….lo mínimo minimisimo es 18’5.

➡️ La bulimia nerviosa, al estar restringiendo alimentos básicos y no “echarle suficiente gasolina al coche”, el cuerpo entra en un estado de ansiedad constante, al que le siguen impulsos incontrolables de comer cantidades excesivas. ¿Qué pasa si tienes muchísimo miedo de coger peso y de repente te metes en el cuerpo muchísima comida? Que te sientes culpable y avergonzadx y la vía de escape es vomitar, usar laxantes, diuréticos o hacer excesivo ejercicio.
Aquí te metes en otra espiral que es la pescadilla que se muerde la cola: NO COMO-ANSIEDAD-COMO-VOMITO-TENGO HAMBRE-COMO-VOMITO-TENGO HAMBRE-COMO-VOMITO-TENGO HAMBRE.

Esta información no la he sacado de ningún sitio, solo ha salido de mi cabeza y mi propia experiencia. Espero que os haya quedado todo claro, que sirva de ayuda y que os haya gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *