fbpx

Pregunta Nº 4.

Es posible recuperarse de Anorexia Nerviosa a pesar de ser un "caso complejo cronico"

¿Es posible que me recupere por completo de mi TCA, a pesar de ser un «caso complejo crónico»?

Consulta:

Hola, 

llevo mas de 20 años con diagnostico de Anorexia Nerviosa. En la actualidad se podría decir que estoy en una «recaída», bueno, estoy en infrapeso y pues muchos de mis antiguos demonios (distorsión, ideas obsesivas etc.) están de nuevo fuertemente presentes.


Soy de un país donde desafortunadamente este tipo de trastornos no son muy bien tratados… diría aun son muyyyyyyyy pocos profesionales y ninguna institución, hospital nos da la posibilidad de tratamiento y menos en mi caso que ya no soy una adolescente… soy adulta entonces peor por este lado. 

Bueno ya conté mi historia x encima. Quería preguntar, ¿crees que es posible que me cure x completo de mi TCA, a pesar de ser un caso «complejo» «crónico» como me lo han dicho muchos profesionales de la salud mental?

¿Es posible recuperarse de Anorexia Nerviosa a pesar de ser un «caso complejo crónico»?


Gracias.

Respuesta

Como hablas de los profesionales y de que te han puesto la etiqueta de “caso complejo crónico”, algo que considero no se ha de hacer nunca, me centraré en ellos dejando, por hoy, a la familia y la propia persona a un lado. 

El paradigma desde el que se trabaje cualquier problema de salud, el enfoque terapéutico, así como la propia filosofía del profesional, van a influir en la evolución de la persona dentro y fuera de la enfermedad

Creo firmemente en la capacidad de rehacernos y, no dejar atrás, sino eliminar, muchos de los demonios que han sido compañeros durante tantos años, que los conocemos mejor que a nosotras mismas. 

Con los demás, aprenderemos a convivir, a conocer sus polaridades a conversar con ellos de tal manera, que el caminar por la vida ya no sea una lucha constante sino una travesía que, como cualquier viaje, tendrá sus obstáculos, sus días de sol, sus nieblas y oscuridades, pero que, pese a ello, nos permitirá avanzar libres, disfrutando de todo aquello que creímos perdido para siempre. 

Hay que tener claro los objetivos terapéuticos. Estos han de ser motivadores, pero, sobre todo, realistas y alcanzables, adecuando el ritmo de trabajo a cada persona. 

Es una máxima legitimar nuestras emociones y no es sencillo.

Para conseguirlo, es necesario hilar la historia de nuestra vida; ir al pasado para sanar allá donde sea necesario; descubrir nuestra biología, nuestros ritmos; conocer nuestra pandilla interna, aprender sus diferentes idiomas, saber que no son el enemigo.

En definitiva, desde la psicología, la neurociencia, la etología, la biología, la antropología y la nutrición, entre otros, utilizar todo lo que nos sea útil para conseguir el equilibrio que nos permitirá activar de nuevo a la “disfrutona” que siempre habita en nosotras y que sabe, que tendrá que lidiar noches de oscuridad pero que, cada vez, tiene más espacio de libertad.

El espacio que vamos creando al tomar las riendas, sacudiendo las etiquetas impuestas desde un entorno, tantas veces, rígido y frío. 

El psicólogo ha de amar a quien llega a consulta. Solo desde ahí, puede ayudar a iluminar las sombras para permitir a la persona, ver su luz. La luz que te ayudará a sanar y llegar a la recuperación.

¿Quieres hacer una consulta?

Os animamos a escribirnos con todas las dudas que podáis tener o que os surjan a través de la experiencia propia, a través de ver sufrir a seres queridos o, y también muy importante, obtener información para trabajar desde la prevención con nuestrxs jóvenes.

A través del blog, nuestra psicóloga Tania Evans, siempre manteniendo la confidencialidad de quien formula la pregunta, contestará a las cuestiones y dudas que nos hagáis llegar a través de nuestro formulario de contacto, email info@proyectoprincesas.com o comentarios a esta misma entrada del blog.

6 comentarios

  1. Susana

    Me da mucho gusto que existan páginas para ayudar a personas que sufrimos con el flajelo de el conteo de calorias y los estereotipos. Gracias!

  2. María Luján

    Guao! Claro q es posible recuperarse… cuesta un montón… pero hay que seguir… y vos te mereces estar bien!!!

  3. Martina

    Soy de España y también llevo casi 20 años con el TCA. Me etiquetaron de crónica hace años. Ahora la psicóloga del hospital donde me tratan, dice que no puede hacer nada por mí…😢

  4. Tania Evans

    Hola Martina, siento mucho todo el tiempo que llevas con la enfermedad y la conclusión a la que han llegado los profesionales que te acompañan ahora. Te invito a pedir otra opinión así como a valorar otro enfoque terapéutico. Hoy día hay mas herramientas que hace 20 0 10 años, muchas de las cuales, la mayoría de psicólogos en España no conoce o infravaloran y por tanto, no utilizan. Lo importante es no quedarse con las etiquetas que nos ponen y seguir caminando.
    ¡Un abrazo enorme!

  5. Tania Evans

    ¡Muchísimas gracias por tu cariño y apoyo, María!

  6. Tania Evans

    ¡Muchas gracias, Susana! Lo más importante es conocer nuestra pandilla interna para poder legitimar nuestras emociones y tras ello, desde ese conocimiento, comenzar a cambiar la relación que tenemos con nosotras mismas. ¡Un abrazo grande!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.