Seguimos planteando retos para quienes estáis en recuperación del Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA). Esperamos que os sirva de motivación los retos que os planteamos y que os ayuden a ir avanzando hacia la libertad. Por eso desde Proyecto Princesas y junto a @quisesercomoanaymia os proponemos un nuevo reto: ¡te animamos a que busques una actividad que te entretenga, que te guste tanto y te lo pases tan bien que te ayude a olvidar por un momento las voces de la enfermedad!
En la recuperación del TCA mantener la mente entretenida ayuda a calmar la rumiación y esas voces negativas que son fruto de la enfermedad y que están intentando que vuelvas a sus garras, que vuelvas a hacer lo que ellas te dictan.
Para esos momentos, te recomendamos tener identificadas actividades que te ayuden a despejar tu mente. ¡Te será de gran ayuda!
Leire nos cuenta desde su experiencia:
En mi caso, el dibujo fue mi salvación. En esos momentos en los que la enfermedad parecía que se hacía más fuerte, encontraba en el papel y los lápices y rotuladores mi salvación. Gracias a estas herramientas, gracias a esta actividad, podía expresar todo lo que sentí en aquel momento y era incapaz de expresar con palabras.
Además, no solo era una forma de expresar mis emociones. Dibujar me entretenía, me relajaba. Cuando cogía un lápiz o bolígrafo entre mis manos, el tiempo se detenía, los problemas dejaban de importar tanto, y me sumergía en un mundo donde todo era un poco mejor.
Solía combinar esta actividad con el escuchar música o el leer, consiguiendo así cierta paz interior que me ayudaba a sobrellevar el día.
Estas herramientas me han ayudado tanto que hoy en día sigo utilizándolas a veces. No tengo tanto tiempo como me gustaría para dedicarle a ello, pero los ratitos que saco para dedicárselo al dibujo, a la lectura, al escuchar música tranquilamente, los disfruto al máximo.
Leire @quisesercomoanaymia
La lectura, el dibujo, escuchar música… pero puede ser cualquier otra actividad. Puede que a ti te guste tocar un instrumento, hacer manualidades, escribir, o… cualquier cosa es válida siempre y cuando te ayude a ti a hacer frente a la enfermedad.
Cada persona es un mundo y tiene que encontrar qué es lo que le funciona. Si aún no tienes actividades para entretenerte, te invitamos a ir probando algunas de las cosas que te sugerimos, muchas veces ayuda a descubrir nuevas facetas de unx mismx.
¿Te animas a buscar una actividad? Si ya tienes esa actividad o actividades que tanto te está ayudando en tu camino hacia la recuperación, compártela con nosotrxs.