Etiquetas, ¡Quítatelas!

Muchas veces hemos hablado de lo importante que es acabar con etiquetas que acompañan a los TCA y a quienes lo sufren. En este nuevo post te retamos a...

Continuamos motivando a quienes estáis en recuperación activa del Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) planteando retos sanos que os ayuden a ir avanzando hacia la libertad. Es por eso que desde Proyecto Princesas y @quisesercomoanaymia proponemos retos con la intención de ayudar en la lucha contra el TCA para disfrutar de la vida y ser felices.

Muchas veces hemos hablado de lo importante que es acabar con etiquetas que acompañan a los TCA y a quienes lo sufren. En este nuevo post te retamos a quitarte esas etiquetas que no ayudan a avanzar hacia la recuperación.

Etiquetas, ¡Quítatelas!

¿Anoréxica? ¿Bulímica? ¡Qué manía de etiquetar a las personas y dirigirse a ella según lo que pone en esa etiqueta!

Las etiquetas no ayudan a avanzar en la recuperación de los TCA, al revés sirven para escudarse en ellas cuando se está trabajando por recuperarse. Se puede decir que a la enfermedad le encanta aferrarse a las etiquetas.

Leire nos cuenta su experiencia:

Las etiquetas me han acompañado durante toda mi vida. Nunca me hicieron bien. “La niña buena”, “la niña que nunca dice no”… Y luego, al enfermar, siguieron las etiquetas: “Tienes anorexia”, “tienes bulimia”…

No voy a negar que cuando aún no era consciente de la enfermedad, cuando pensaba que estaba bien, que eran los demás los que estaban en mi contra, esa etiqueta que me etiquetaba en algo que a los demás les horrorizaba me gustaba… En aquel entonces estaba buscando la manera de revelarme y expresarme, y ver que esa etiqueta generaba algún sentimiento en los demás me hacía creer que estaba logrando mi objetivo. Pero con el tiempo, cuando me di cuenta de que me había sumido en un pozo oscuro, esa etiqueta empezó a pesarme y a no gustarme.

Empecé a ser consciente de lo que significaba esa etiqueta, y que la gente me miraba como si fuera un bicho raro por llevarla puesta. Y eso no era lo que yo quería, yo quería ser feliz, y estaba consiguiendo todo lo contrario.

¿Por qué tenía que ser juzgada por lo que me estaba pasando? ¿Por qué tenían que etiquetarme y tratarme diferente por algo que yo no quería ser? Yo ante todo soy persona, soy como cualquier otra persona, solo que estoy pasando por un momento difícil en mi vida. Pero eso no da derecho a los demás, a tratarme diferente, a mirarme con pena, a tacharme de loca.

Leire es un ejemplo de que se puede avanzar hasta la recuperación total de los TCA, pero su sinceridad nos muestra que para recuperarse hay que acabar con esas etiquetas.

Os proponemos luchar contra las etiquetas para que desaparezcan, estos estigmas que hay en torno a los TCA. Porque quien sufre TCA es mucho más que el trastorno, son personas como tú, y merecen ser tratadas con amor, empatía y compasión.

Aún queda mucho que hacer para que estas etiquetas y estos estigmas desaparezcan, pero te animamos a que luches junto a nosotrxs para hacerlas desaparecer y nadie pueda sentirse juzgado por estar sufriendo un TCA (o cualquier enfermedad) en este momento.

¿Te unes a la lucha? Etiquetas, ¡Quítatelas!


¿Quieres unirte al grupo de apoyo de los retos que tenemos en Telegram?

¡Pincha aquí y accede!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.