fbpx

Confinamiento: La convivencia junto a quien padece TCA

La convivencia, sea con amistades, pareja o familia no siempre es fácil y se puede volver más complicadas aún cuando se convive con enfermedades como los Trastornos de la Conducta Alimentaria. Si a esto le sumamos el confinamiento que nos está tocando vivir a consecuencia del coronavirus la convivencia y los TCA puede volverse más difícil.

Estar encerradxs en casa puede ser motivo de desequilibrio a través de un movimiento interno desagradable. El romper con las rutinas, dejar de hacer terapia presencial, no poder salir a dar un paseo y/o pasar tantas horas de convivencia con las mismas personas… pueden causar cierta ansiedad en quienes padecen TCA.

Los TCA (Anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, ortorexia, vigorexia, trastorno por atracón…) son enfermedades que todavía son incomprendidas y estigmatizadas.


En muchos casos la familia y la sociedad en si, desconocen las verdaderas razones que llevan a padecer estas enfermedades o cuales son las conductas y a que se deben. Somos conscientes de que ciertas cosas que se hacen en casa cuando entran los TCA por la puerta se realizan “con todo el amor del mundo”. Pero el desconocimiento puede llevar a actuar de manera incorrecta y puede repercutir gravemente en la persona que padece TCA, hasta el punto de producir retrocesos o recaídas en sus procesos.

¡Queremos evitar tanto como tú que esto suceda!

Sois muchas las personas que nos habéis escrito en estos días para saber cómo ayudar a la persona que padece un TCA. Creemos en la importancia de ayudar a todas las personas que de un modo u otro sufrís estas enfermedades. En este artículo compartimos recomendaciones y consejos que pueden hacer que la convivencia sea más agradable, incluso que pueda ser de ayuda en la recuperación de la enfermedad.

¿Cómo podemos ayudar a las personas que padecen TCA con las que convivimos?

Convivencia y TCA

Primero hemos de ser conscientes de que nuestro ser querido sufre una enfermedad y aprender a separar a la persona del trastorno. Se compasivx con quien padece TCA, pero no con la enfermedad. ¡Todxs estáis juntxs contra el trastorno!

Hay que tener en cuenta, como familiares y seres queridos, que en el aspecto de la alimentación siempre debe consultarse con nutricionistas. Dependiendo de cada persona y caso, nos recomendarán unas pautas u otras . En caso de haber estado siguiendo unas pautas nutricionales marcadas en terapia antes del confinamiento, durante este periodo también debe seguir funcionando de igual manera.

No se debe minimizar ni quitar gravedad a su problema y enfermedad.

Es muy importante preguntarle qué ayuda necesitan de tí, recuerda que no existe ninguna pauta universal. Para algunas personas, que la comida no esté visible nada más llegar a la cocina puede ser de gran ayuda, para otras puede ser alentador preparar alguna receta sana y nutritiva.

La comunicación es muy importante ¡Pregúntale y propón!

Tienes que comprender que puede que esté más irritable y necesitará muchos momentos a solas. También requerirá ser escuchada, sin aconsejarle nada. Puedes animarle a que reciba ayuda online, ahora que no podrá ir a terapia, le puede venir bien seguir iniciativas como las que planteamos durante el confinamiento; «Te acompañamos en estos días».

En caso de estar en tratamiento, es muy importante continuar con las pautas de este. La situación de confinamiento no modifica la necesidad de aplicarlas y seguir con la recuperación.

Incluso si aún no acude a terapia, puede ser un buen momento para hablar sobre la enfermedad y juntxs buscar información sobre donde os podrán ayudar una vez acabe este confinamiento. Es imprescindible que el entorno cercano de una persona con TCA visite profesionales que les enseñen herramientas que puedan ayudar en ese proceso.

Intenta sentir compasión por ella y brinda tu ayuda para lo que necesite con mucho amor y comprensión.

La persona que padece TCA sabe el dolor que causa a su alrededor. Intenta sentir compasión por ella y brinda tu ayuda para lo que necesite con mucho amor y comprensión. Son buenos momentos para regalarse una mirada cómplice o una sonrisa que hará crecer la confianza.

Comparte ratos agradables que le ayuden a distraerse y no estar centrada en la enfermedad. Te proponemos juegos de mesa o manualidades. ¡Encontrarás muchas ideas y tutoriales en Youtube! También te puede ayudar leer el artículo; Recursos para sobrellevar el confinamiento.

No es complejo lo que necesitan, lo complicado es llevarlo a cabo. Por lo que es fundamental dejar de querer tener el control sobre algo que no está en nuestras manos y que no es otra cosa que el mundo interno de la personas que amamos y que sabemos, que está sufriendo.

Ahora mismo lo importante y necesario es poder llevar estos días de la mejor manera. Debemos ser conscientes de que es una situación difícil para todxs y aprovechar este momento para unirnos más a las personas que nos están acompañando. Centrarnos en disfrutar de su presencia, de su compañía, de una buena conversación que se centre en cualquier temática menos en la de las comidas o la compensación para después de este aislamiento. Ir día a día sin anticipar nada. Concentrarnos en el momento inmediato, vivir en el presente.

La convivencia y los TCA pueden ser difíciles, pero esperamos que este articulo, sirva de ayuda y aprendizaje a todxs aquellos, que de un modo u otro conviven con estas enfermedades. Cada persona y cada caso de TCA son únicos y lo que puede funcionar en una persona, puede que en otra no. Lo que siempre funciona sea cual sea la situación, es tratar a las personas con amor, comprensión y sin juzgar.

También te puede interesar: «¿Cómo podemos ayudar a una persona que sufre Trastorno de la Conducta Alimentaria?»

¿Eres familiar o persona cercana a alguien que padece TCA y te gustaría participar en Proyecto Princesas?

¡Vuestra experiencia también es importante y puede ayudar a otras personas!

Escríbenos:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.