- ¿Cómo se relaciona el TCA con mi autoexigencia y dependencia emocional?
La relación entre estas 3 cosas es compleja y cuesta matizar todos los aspectos. Por un lado, la autoexigencia aunque puede ser un aspecto positivo en algunos escenarios, puede convertirse en una carga si se generaliza a todos los aspectos de mi vida, incluido mi físico. Exigirme tener un físico determinado más allá de la salud o la constitución que tengo, necesariamente se convierte en una pelea contra la naturaleza cargada de un enorme sufrimiento. La dependencia emocional por su parte implica un aspecto relacional, importantísimo también en el TCA. En ocasiones, y no de manera consciente, la enfermedad aporta cosas a la persona que convive con ella. Algunas de estas cosas son la atención de la gente y el hecho de que sentimos que alguien, si estamos enfermos, se va a quedar a nuestro lado para cuidarnos.
- ¿Qué puedo tomar para no darme los atracones?
Estoy tomando medicación y nada.
No hay un tratamiento farmacológico específico que elimine el síntoma. El abordaje, aunque contemple aspectos farmacológicos, ha de ser integral y contar con psicoterapia. Aun así se suelen recetar desde ansiolíticos a antidepresivos, pasando por el topiramato, que en algunos casos puede ayudar a reducir la sintomatología. Te recomendamos estar atenta a nuestro blog ya que pronto dedicaremos un artículo acerca de los atracones 😉
- ¿Cómo podemos dejar de compararnos con los demás la cantidad de veces que comemos o a la cantidad?
Observar al resto nos puede animar a cuidarnos y a mejorar con la comida siempre que sea la «parte sana» la que lo hace. Cuando es la enfermedad la que se fija siempre la comparativa nos hace salir perdiendo en salud. Pensemos que lo importante es recuperar ese cuidado y esa salud que la enfermedad arrebata, por lo que si al fijarme en alguien me aleja de ese camino, probablemente sea que lleve puestas las gafas de la enfermedad. Comunicar siempre con la familia o personas cercanas de confianza estos aspectos y pensar juntos ideas que puedan ayudar a esa recuperación es importante.
- ¿Cómo explicarle a alguien cercano que quiere vernos comer más para que sanemos, el motivo por el que estamos así y nuestro problema con la comida?
Esta enfermedad, de cara a las otras personas genera en muchas ocasiones incomprensión. Cosas aparentemente sencillas como «comer» esconden una enorme complejidad a la que cuesta llegar y que probablemente no se llegue en una conversación. Serán necesarias varias conversaciones, poco a poco y sin descartar lecturas que puedan ayudar a los allegados a tener una visión más cercana al problema. En este sentido «Los trastornos de la alimentación. Guía práctica para cuidar de un ser querido» de Janet Treasure, es un buen punto de partida. También el libro para familias de Rosa Calvo, aunque éste está descatalogado y cuesta encontrarlo. Tampoco descartar acudir a grupos de asociaciones o que sea un profesional el que traslade la información. Puedes visitar nuestra nueva sección de Recursos y encontrar lecturas que pueden ser de ayuda.
Con este artículo nos gustaría resolver vuestras dudas o haber aportado recursos a quienes queréis ayudar a quien padece TCA.
Nota consulta TCA* No todas las personas que comparten un diagnóstico de TCA piensan y sienten igual por lo que a la hora de dar y recibir respuestas a ciertas preguntas, hay que tener muy presentes siempre las diferencias individuales.
¿Tienes una consulta cerca de los TCA?
Escríbenos a través del formulario de contacto, compartiendolas en los comentarios o a través de nuestras redes sociales.
YOUTUBE
INSTAGRAM
FACEBOOK
TWITTER
Natalin
Cómo ayudó a mi hermana que está pasando por TCA? Tiene 15 años
Y no sé cómo ayudarla .
Proyecto Princesas
Hola Natalin!
Esperamos que tu hermana se encuentre mejor 💜
Ya te hemos dado respuesta en este post!
Un abrazo grande