Consulta TCA

Respondemos vuestras consulta sobre los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) en nuestro consultorio. ¡Empezamos a responder vuestras dudas!

Actualizamos la información de este artículo donde resolvemos las dudas que nos hacéis llegar acerca de los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Robin Rica se encarga de resolver vuestras cuestiones e inquietudes en relación con los TCA. Esperamos que las respuestas sirvan a quienes consultaron y también a otras personas que compartan las mismas dudas. Si tienes alguna consulta sobre los TCA nos la podrás enviar al final de esta página. 🙂

Nota consulta TCA* No todas las personas que comparten un diagnóstico de TCA piensan y sienten igual, por lo que a la hora de dar y recibir respuestas a ciertas preguntas, hay que tener muy presentes siempre las diferencias individuales.

  • ¿Es posible recuperar el ciclo menstrual tras haber tenido amenorrea?

    Hola!!!! Yo tengo la siguiente consulta, yo viví con un tca toda mi vida, hoy en día me doy cuenta de que estaba muy cercana a la anorexia, pero como soy grandota, jamás se me hubiera ocurrido que era anorexia. Temperatura corporal baja, amenorrea menstrual, mil estudios me hice y no salía nada… Al margen de todos los problemas emocionales, a lo que se le sumaba sentirme marginada. Hoy en día recuperé un vínculo saludable con la comida, mi temperatura corporal varió, pero no tengo menstruación. Tengo 42 años, me gustaría recuperar el ciclo menstrual y que no sea con pastillas anticonceptivas…. ¿Esto es posible?

Respuesta: Hola! Veo que has dado muchos pasos en este proceso. Lo que comentas es complejo porque interfieren muchos factores orgánicos que puedan estar en juego, más allá del nivel de grasa corporal (que es fundamental para el funcionamiento hormonal, aunque el peso pueda estar en rango sano). Lo ideal sería que pudieras valorar tu situación con un médico especializado en TCA que contemple la presencia del trastorno en tu vida como un factor a considerar. Lo que suele suceder es que los médicos inducen químicamente el período y no tienen en cuenta posibles alteraciones alimentarias que puedan seguir presentes.

  • ¿La pérdida de audición se incluye entre las secuelas del TCA?

    Entre otras secuelas mi pregunta sería si afecta al oído. Es decir pérdida de audición.

Respuesta: Hola! Aunque las posibles secuelas físicas de un TCA son variadas, no tengo constancia de que una hipoacusia pueda darse de manera secundaria a un TCA. Por tanto, y ante mi ignorancia, te sugiero realices una consulta con otorrino para valorar.

  • ¿Es normal que tenga miedo a engordar?

    Creo haber tenido bulimia durante bastante tiempo, aunque no diagnóstico y casi por más de un año luché por querer dejarlo, pero no podía, a pesar de haber mejorado, nunca pude volver a comer normal si sentir satisfacción o preocuparme por engordar. Además, me siento muy asustada porque he estado volviendo a pensar cosas que ya no pasaban por mi cabeza para poder adelgazar un poco más porque me he vuelto a ver y sentir gorda, y tengo miedo volver a engordar.

Respuesta: Hola! Comentas que llevas tiempo sufriendo sin diagnóstico, por lo que interpreto que también sin tratamiento. Esta es una enfermedad muy compleja y la recuperación sin tratamiento por desgracia, no es una realidad frecuente. Por eso regresa todo ese miedo e inseguridad tras pasar algún tiempo de menos síntomas (que no ausencia). Te animo a que te permitas pedir ayuda profesional, apoyarte en los tuyos y recorrer el camino hacia la recuperación. Date ese permiso.

  • ¿Soy causante de la anorexia nerviosa que sufre mi hija?

    Buenos días. Me gustaría haceros una pregunta. Una de mis hijas «pasó» un proceso de anorexia, y mi pregunta es, si está enfermedad tiene algo que ver conmigo… Me explico; soy divorciada y mi ex marido le «comió» la cabeza a mis hijas hasta el extremo de llevarlas a testificar encontrá de mi en los juzgados y llevo 3 años para 4 sin verlas y en ese juicio hubo un antes y un después de mis hijas. Las vi destrozadas, salieron llorando y no querían mirarme a los ojos, me dieron dos besos sin mirarme y desde el 2019 no las he vuelto a ver. En marzo me entero del ingreso de una de ellas, por casualidad ya que su padre nunca quiso informarme. Bueno, la pregunta es si este daño de que mis hijas no me vean puede ser un tema no resuelto conmigo porque no las deja verme. Por eso tuvo el proceso de anorexia nerviosa… Porque ni si quiera me lo han dicho con tanta protección de datos… y NADIE SABE EL SUFRIMIENTO Q HE PASADO DE NO SABER NADA DE MI HIJA . Y SIGO SIN SABER. Espero una contestación si son tan amables. Gracias de todo corazón. Soledad

Respuesta: Hola Soledad. Ha debido ser muy duro para ti y seguro que también para tus hijas toda la situación que relatas. Es complicado pensar que es algo que no os haya afectado de un modo u otro y una herida que lleváis. Sin embargo, no podemos afirmar que estos sucesos tengan una relación causal con el TCA de tu hija. Me encantaría invitarte a retomar esa relación de una manera que las tres os sintáis a gusto y poco a poco podáis sanar esa herida. Un abrazo

— Te puede ayudar, leer y conocer más recursos: Prevención TCA en la familia, De familia rota a familia fortalecida, Recursos TCA.

  • ¿Cómo ayudo a mi hermana que está pasando por TCA? 
    Tiene 15 años y no sé cómo ayudarla.

Respuesta: ¡Hola!  Estoy seguro de que ser testigo del sufrimiento de un ser querido tan cercano no debe estar siendo fácil para ti. Como dispongo de pocos datos, solo puedo orientarte a algo muy básico: que vuestros padres estén al tanto de la situación y se ponga en marcha un tratamiento especializado. Una vez estos elementos están en marcha, el equipo terapéutico os orientará para que podáis ayudar a tu hermana de la manera que ella necesita. Aun así, lo que se espera es que tú sigas siendo hermana, no terapeuta. Ella te necesitará desde ahí. ¡Mucho ánimo, cariño y paciencia!

— Te puede ayudar, leer y conocer más recursos: Prevención TCA en la familia, De familia rota a familia fortalecida, Recursos TCA.

  • ¿Puedo cambiar de forma sana mi cuerpo? 
    Ya como de todo y practico ejercicio sin obsesiones, pero no me termina de gustar mi cuerpo y quiero saber si se puede cambiar de forma sana. Muchas gracias por todo vuestro trabajo, ayuda mucho conocerse a uno mismo y saber que no estás sola. ¡Un abrazo virtual!

Respuesta: ¡Hola! Creo que es muy positivo que hayas llegado a ese punto. Desconozco qué aspectos de tu cuerpo no te gustan y entiendo que te refieres a cuestiones estéticas y no funcionales. Tendrás que pensar si son cosas que te limitan realmente en tu día a día y en tu proyecto de vida, o son cuestiones de “preferencias”. Pienso que si viniera un genio de la lámpara y nos permitiera cambiar cosas de nuestro cuerpo, muchos accederían. Sin embargo, no significa necesariamente que se sientan limitados en algún sentido en su vida, ni que vayan a dedicar particulares esfuerzos a hacer ese cambio (que supone también una cosificación y parcelación del cuerpo). ¡Te invito a reflexionar sobre ello!

— Te puede interesar leer: Distorsión corporal en los TCA, Distorsión corporal: Factores protectores y Distorsiones cognitivas de la imagen corporal: La docena sucia

  • ¿Si en mi TCA el deporte es compulsivo y compensatorio, debería dejarlo por completo aunque no esté en infra peso?

Respuesta: ¡La cuestión del ejercicio compulsivo es controvertida, ya que es un síntoma con muy mala leche! Desde luego que alguien que tiene su estado físico comprometido (por peso o descompensación cardíaca, etc.) debería disminuir su ritmo de actividad física. En caso contrario, entramos en cómo hacer un uso sano de la actividad física que esté orientado a la salud. No pasar de 3 días en semana, preferentemente una actividad que tenga un componente social y/o de juego, y que no sea excesivo en tiempo. También mejor de fuerza que de resistencia. Estos pueden ser puntos de partida. No es lo mismo meterse en un gimnasio a correr en una cinta que apuntarse a baile. Aun así, si crees que no puedes sostener ese punto medio aún y prefieres empezar por estar un tiempo sin realizar actividad física, también está bien. En cualquier caso, el objetivo final es como con la comida: conseguir una relación sana y flexible.

— También te puede ayudar leer: ¿Entrenar en la recuperación del TCA?, Deporte y TCA: un camino de crecimiento, evolución y bienestar, Los Triggers

  • ¿Cuánto tiempo durará la recuperación? ¿Es normal tener atracones durante el proceso?

    Buenas noches. Tengo 17 años y he empezado en octubre una recuperación por anorexia restrictiva, en la semana de 24 y 31 de diciembre he estado bastante intranquila, ya que me desconecto repentinamente de mis pensamientos y como hasta sentirme fatal, no sé si son atracones o algo relacionado, pero pierdo el control y me asusta mucho todo el proceso, quería saber si es normal empezar a comer así repentinamente aunque lleve tan poco tiempo desde que inicié mi recuperación, a pesar de tomar antidepresivos me sigo sintiendo mal la mayoría del tiempo y no sé que tan larga será la recuperación y eso también me abruma mucho…

Respuesta: Hola! Desconozco hasta dónde ha llegado la anorexia en tu caso, pero en pendular hacia el lado del exceso no es extraño. Piensa que la terapia implica tomar conciencia de cosas de las que quizá antes no eras consciente y eso desajusta a nivel emocional, por lo que el síntoma paradójicamente se vuelve más necesario. Por otro lado, la medicación antidepresiva, lamentablemente, no sirve tanto para encontrarse bien como para sentirse “un poco menos mal”. Es decir, es una especie de amortiguador. Llevas poco en el proceso y habrá aún que recalibrar muchas cosas, por lo que necesitas paciencia. Lamentablemente, el proceso será largo, pero valdrá la pena. Fuera de la enfermedad es donde está lo que realmente importa de esta vida. Habla con tu equipo, aclara tus dudas y piensa en la recuperación como un proceso de reconocerte y reconstruirte. Oriéntate más hacia ese proceso que hacia el resultado. Mucho ánimo, paciencia y cariño contigo misma.

– Te puede ser útil leer los artículos; Eres mucho más que un TCA, Hacia una recuperación total del TCA y ¿Por dónde empiezo mi recuperación? Soldados y restricción y El atracón

  • ¿Cómo me doy cuenta de que alguien está saliendo de un TCA?
    Buenas tardes, mi consulta es que como me doy cuenta de que alguien está saliendo de un TCA??? ¿Hay acciones que puedan hacer ver que está en remisión?? Muchas gracias

Respuesta: Hola! Claro! Cada pequeña cosa que acerca a la persona a un funcionamiento vital más pleno. Sale más, se permite comer nuevas cosas, las cantidades aumentan, retoma intereses o explora nuevos, se deshace de elementos relacionados con la enfermedad (ej. ropa muy estrecha, etc.), se comunica más, se percibe más estabilidad emocional. Es decir, más allá de una remisión de la sintomatología (restricciones, atracones, purgas, etc.), es retomar un funcionamiento relacional, emocional y más estable.

  • ¿Existen los TCA por temporadas o es que aún no supero mi fase?

Respuesta: Hola! El curso de un TCA puede ser sinuoso, sobre todo en los casos en los que la sintomatología no llega a estadios de alta gravedad. Esa funcionalidad puede acompañarse de épocas de síntomas algo más activos, y períodos de una especie de letargo del TCA. Influyen aquí mucho los cambios de contexto. En cualquier caso, si en momentos de tu vida (del tipo que sea) recurres al control del peso/figura/comida cíclicamente creo que el síntoma sigue queriendo decirte algo. Escúchate y pide ayuda si no lo has hecho.

  • ¿Por qué los TCA solo se tratan si hay muy bajo peso?
    Pregunta, por qué no te tratan cuando pesas 100 kg y no comes más de 500kcal al día ( el día que comes) y solo te dicen que hagas dieta.

Hola, lamento que te hayas sentido desamparada por los profesionales en tu caso. En realidad, incluso el manual diagnóstico en su última versión contempla este tipo de situaciones en los casos de las llamadas anorexias nerviosas atípicas, donde no se cumple el criterio de peso. Te invito a insistir con otro profesional y que no desistas hasta que alguien te escuche. Que esta experiencia no te desanime.

– Te recomendamos visitar un profesional que no sea pesocentrista y su enfoque esté más alineado en Salud en todas las tallas.

  • ¿Como explicarle a mi pareja qué es lo que me sucede para que me entienda?
    Llevamos poco y el nota cosas y no sé cómo explicárselo… y bueno llevo un mes en su casa, habituandome a su forma de comer porque le encanta cocinar para mi y yo actuo normal… No controlo nada de nada la comida y he cogido x kilos en un mes… Estoy empezando a agobiarme mucho y la ansiedad me mata… No quiero que esto estropee esta relación tan bonita… Pero no puedo respirar, me ahogo de verdad.

Las parejas pueden ser grandes aliados en la recuperación, pero también pueden convertirse en cómplices de la enfermedad y eso, aunque a corto plazo genere una ilusión de tranquilidad, a la larga mantiene la situación. Te sugiero reflexionar sobre qué necesitas de él de cara a contarle por lo que estás pasando. ¿Tiene que ver con que te acompañe en esos momentos de agobio? ¿o con alterar la comida? Piensa si quieres que cocine para ti o para la enfermedad. Si es para ti, puede haber cierta gradualidad, pero orientada a probar y (re)construir la relación con la comida y también a acompañarte cuando la enfermedad golpee. Si estás en tratamiento, tu equipo terapéutico también puede ayudarte a transmitirle a él información y algunas orientaciones.

– Te recomendamos ver con él alguna de nuestras charlas en Youtube y ayudarle a que comprenda mejor lo que te sucede. 😉

  • ¿Cómo sé que tengo TCA?

Un TCA es una enfermedad descrita en una serie de signos y síntomas identificables. Si bien a nivel clínico el diagnóstico ha de realizarlo siempre un profesional médico o psicólogo, cuando una persona tiene un grado de sufrimiento alto y sostenido por su imagen corporal (peso, figura, etc.), por haber comido determinadas cosas o por el ejercicio que hace son indicativos de que algo no está yendo bien. En cualquier caso, siempre conviene acudir a un profesional para una primera valoración.

  •  ¿Por qué muchas veces no aceptamos o usamos la ayuda que nos brinda nuestros seres queridos?

 Pedir, así como recibir ayuda requiere de un grado de conciencia de problema, asertividad y disposición a ver que solos no podemos ni debemos poder con todo. También que nuestro entorno va estar preparado para responder de manera adecuada y si no, a aprender a hacerlo. Contra todo eso lucha la enfermedad, que busca mantenerse en su lugar y aislar a la persona todo lo posible, limitando la ayuda y la cercanía de aquellos que buscan la recuperación. Cambiar y recuperarse da mucho miedo, aunque la perspectiva a priori sea mejor que la anterior. Es un proceso, pero recuerda que hay situaciones que solo se ganan en equipo, y recuperarse de un TCA es una de ellas.

  • ¿Cómo diferenciar de un desorden alimenticio y un TCA?

Sin entrar en tecnicismos, podríamos plantear como criterio el grado de sufrimiento y las consecuencias objetivas de alguien con TCA frente a la de una persona que tiene una alimentación desordenada. Decimos que «un problema es un problema cuando genera problemas» y cuando hablamos de TCA, además de las consecuencias físicas, hablamos de un tremendo sufrimiento y trasfondo emocional que requiere de un abordaje intensivo, profesionalizado, especializado y multidisciplinar para su recuperación. Por tanto, el TCA se encuentra de manera mas clara en el terreno de la salud mental. 

Por otro lado, una persona puede tener una alimentación caótica o no realizar ciertas ingestas (por ejemplo el desayuno), sin que ello tenga que ver con un objetivo de perder peso y sin mayor sufrimiento asociado. Siguiendo con el ejemplo, esta persona si un día desayuna no sufriría por hacerlo ni se sentiría culpable por comer determinados alimentos. En estos casos, yéndonos al polo mas leve, se podría plantear un abordaje meramente nutricional o incluso dotar a la persona de habilidades culinarias de las que quizá carece.

  • ¿Puede haber alteración tiroidea por la medicación que le han recetado a mi hija?

Hola buenos días, soy mamá de una chica de 14 años con anorexia nerviosa a la cual le han salido los niveles de tiroides mal. Cuando ingresó en el hospital con 34k las analíticas de tiroides y hierro estaban bien, ahora mal. Puede ser por la medicación? La toma desde marzo que ingresó en el hospital Clínico de Zaragoza( estuvo 3 meses ingresada hasta que subió a 40kg).
Toma sertralina 200mg y quetiapina 400mg. La psiquiatra dice que no. Pero desde que la toma, tiene convulsiones en piernas por la noche, está agresiva, le cuesta dormir, se marea, se autolexiona. Cosa que con 34kg no le pasaba. Estoy muy preocupada, puesto que dicen que si come se le puede llegar a corregir. Yo que estoy con ella en todas las comidas, aseguró que come buenos platos, lo único que hay alimentos que no se permite comer aún. Yo confío en los médicos pero ya no sé qué pensar. Estamos preocupados en casa incluso mi hija, que dice que quiere dejar la medicación.  Por favor espero contestación. Muchas gracias y saludos.

Hola. La situación que comentas es muy grave tanto por el peso al que ha llegado tu hija como por la sintomatología que describes. No puedo valorar el efecto de la medicación sobre el tiroides por lo que en ese sentido te invito nuevamente a comentarlo con el equipo de la UTCA y ellos valorarán si es necesario consultar en endocrino y plantear un tratamiento específico para la alteración tiroidea. Tenéis un gran equipo en la UTCA de Zaragoza, ¡seguro que os ayudan! Un abrazo.

  • ¿Qué hago si me afectan los comentarios de los demás durante mi recuperación?
Estoy diagnosticada con TCA desde hace 3 años que decidí acudir a una consulta. Llevo 6 años con amenorrea. Estoy intentando salir de todo esto y me está costando muchísimo ahora estoy en el punto que me afecta mucho que la gente me diga que estoy mejor, que estoy engordando, que muy bien por haber comido…..¿Podeis ayudarme?

Me parece que has dado un paso de gran valentía al ponerte en tratamiento y siento que desde tu propio avance y mejoría llegas a un lugar muy complicado en el que cosas de la enfermedad han dejado de ser útiles, pero tampoco sabes cómo recibir ese tipo de mirada de valorar tu mejoría y tu autocuidado. Es algo que forma parte del proceso, pero es un punto muy delicado porque desgasta mucho a quien se encuentra ahí y se corre mucho riesgo de abandono del proceso, cosa que sería peligrosa.
Te sugiero trasladar esto con tu equipo terapéutico para que te pueda acompañar en este difícil punto, y por otro lado, me temo que en estas situaciones uno tiene principalmente 3 salidas: o me enfado con la gente porque la enfermedad me asusta en ese momento, o me abstraigo del comentario con humor o pensando que lo hacen con la mejor intención, o tomo partido de ser «pedagógico» con ellos y trasladarles maneras alternativas de reforzar tus progresos. ¡Te mando mucha fuerza para tus siguientes pasos!

  • ¿Se recuperará mi metabolismo aunque ahora esté dañado?
Buenas tardes, estoy realmente avergonzada porque creo que a mis 50 años debería estar curada,  de hecho yo creía que lo estaba, pero este año tuve muchos acontecimientos negativos, fuertes, es un poco extenso de explicar, y tuve recaída, desde febrero hasta ahora. Días mejores y otros peores en alimentación,  extenso de explicar pero recaída al fin y al cabo. Estaba en mi peso, practico fitness mido 1,63 y pesaba X kg , ahora peso X. Vómito prácticamente involuntariamente y tengo el metabolismo dañado. He engordado sin atracones y ahora no consigo perder peso… Mi pregunta es si recuperaré mi metabolismo, era bastante rápido hasta que empecé a estropear mi cuerpo y mi mente con la recaída. SE RECUPERARÁ MI METABOLISMO? EN CUANTO TIEMPO??? QUIERO CURARME Y NO RECAER NUNCA MÁS,  X FAVOR, AYUDA

Hola. Lamentablemente la recuperación no es una cuestión de edad sino de proceso y veo que han pasado cosas en tu vida que han llevado a que la enfermedad se haya vuelto a convertir en un refugio para ti. No conozco tu caso y no puedo entrar a valorar en detalle, pero me preocupa que los datos que me das son de alguien en normopeso que se siente muy angustiado y quiere perder peso.
Te invito a reflexionar sobre ello y si tu alimentación la estas haciendo desde el autocuidado (supervisado por un profesional ya que comentas que tienes gastritis) o desde querer volver al peso anterior. Un cuerpo cuidado (y eso incluye también consultas médicas) a la larga funcionará de la mejor manera. Es decir, el ritmo metabólico se irá asentando si se mantiene de manera sostenida a largo plazo una pauta alimentaria estable, flexible y suficiente. El cuidado y la salud es algo a la larga, que no debemos dejar de atender nunca. Espero que te llegue este mensaje desde todo el cariño y el respeto. Un abrazo fuerte

     

  • ¿Cómo se diagnostica un TCA y de qué profesional depende, de un psicólogo o de un psiquiatra?
    Hola! Espero que se encuentre bien y muchas gracias por abrir este espacio de consultas. Mis dudas son las siguientes:
    La psiquiatra que me ve después de mes y medio de haber empezado el tratamiento para mejorar mi estabilidad emocional, me pesó vio que no hubo cambios en mi peso, me dijo que tengo TCA pero no me especificó cual, y me envió un tratamiento para «tratar eso», pero no me aclaró nada más, y mi psicóloga nunca me ha mencionado si ha detectado ese tipo de comportamiento en mi, quiero saber si es mejor tener una segunda opinión de otro profesional.

Las cuestiones formales del diagnóstico corresponden tanto al psicólogo clínico como al psiquiatra. Sin embargo, saber el diagnóstico concreto no siempre es una ayuda para el paciente en su proceso de cambio. A veces se convierte en una etiqueta a la que uno puede aferrarse peligrosamente. En cualquier caso, puedes pedir a estos profesionales que especifiquen su diagnóstico según las guías internacionales en su informe, o como comentas, pedir otra opinión. Salvo que estemos hablando de cuestiones relativas a aseguradoras, prestaciones, etc. que necesitan un diagnóstico preciso, a la hora de recibir atención clínica no cambia demasiado. Los diagnósticos son maneras de comunicarnos y facilitar el entendimiento básico de las enfermedades. Al final, los profesionales trabajarán con las dificultades que haya en cada caso.

  • ¿Cualquier psicólogo puede detectar y dar apoyo a alguien con TCA o debe ser alguno que se haya especializado en ese tema?

Cualquier psicólogo que trabaje en el ámbito clínico tiene el conocimiento necesario para detectar los síntomas principales de un TCA. Sin embargo, la enorme complejidad de estos trastornos y su abordaje específico e integral requiere, bajo mi punto de vista, de un profesional altamente especializado en esa patología. Alguien especializado y con experiencia clínica será más certero a la hora de abordar determinadas cuestiones, y sobre todo, de manejar los tiempos del tratamiento de un TCA, de los más largos en psicoterapia, sin angustiarse (o angustiándose lo menos posible). Respecto al tratamiento farmacológico, no puedo hacer valoraciones. Tendrías que comentarlo con tu psiquiatra en caso de que no se este obteniendo el efecto buscado. Aún así, recordar que el abordaje de un TCA en ningún caso puede reducirse únicamente a un tratamiento farmacológico. ¡Ánimo con ello!

  • ¿Qué herramientas nos pueden ayudar a empezar a ver nuestro cuerpo tal y como es y aceptarlo?

Hola! Qué pregunta tan compleja! Creo que para aceptar algo hay que exponerse a ello y no huir, y cuando no hay aceptación corporal se suele caer en los extremos: o estoy mirándome obsesivamente en el espejo para sacarme fallos, o evito por completo exponerme a mi cuerpo. Es conveniente hacer ese ejercicio de exposición a la imagen corporal desde una mirada amable que no busque la destrucción sino la convivencia y la tolerancia con uno mismo. A veces es difícil «amar» el cuerpo cuando uno lleva mucho tiempo odiándolo, por lo que empezar por tolerar ciertos aspectos de mi corporalidad que me gustan menos puede ser un paso. También ver y valorar qué cosas me permite hacer mi cuerpo (subir unas escaleras sin fatigarme, correr, bailar, experimentar sensaciones,etc.).

– Te recomendamos leer: Sanar la relación con el espejo: Clave en la superación del TCA, Disfruta del verano: Ponte bikini, Distorsión corporal: Factores protectores y Distorsiones cognitivas de la imagen corporal: La docena sucia

 

  • ¿Qué debo tener en cuenta en la elección del médico que tratará a mi hija para recuperarse del TCA?

Hola, mi nombre es Gabriela y soy mamá de una chica que tiene un TCA, el diagnóstico es bulimia nerviosa. Vivimos en Mexico, lamentable en el país no encuentro muchos especialistas, hay algunas clínicas pero de costos muy muy elevados, por lo que optamos por buscar profesionistas que nos apoyen. Me gustaría me pudieran dar tips sobre qué debo tener en cuenta en la elección del médico (psicólogo, psiquiatra, nutriólogo).

¿Cómo puedo saber si le estarán ayudando a la recuperación de mi hija? Algo que me duele e intriga es… ¿Por qué si es un tema de salud mental de consecuencias tan graves es tan difícil tener el acceso a la atención? ¿Qué pasa con las personas que lo sufren y no tienen los recursos económicos ? Investigando creo que no es algo sólo  de mi país ya que me han comentado en otros países es igual. Es algo que como mamá me gustaría entender para poder apoyar a mi hija. Agradezco mucho la información que publican, es de gran ayuda. 

 

Hola Gabriela, coincido en que en muchos países el acceso a recursos especializados para tratar esta patología tan compleja es limitado, a veces por falta de profesionales con formación y con experiencia específica, y a veces por las circunstancias económicas de las familias. A la hora de escoger el profesional, lo primero es que cuando hablamos de TCA hablamos de salud mental, por lo que el profesional de referencia ha de ser un profesional de la salud mental (psicólogo o psiquiatra). A partir de aquí la elección idónea pasa por que el profesional este formado específicamente en TCA y tenga experiencia en el trabajo con estas personas. También es interesante que trabaje en un equipo multidisciplinar o al menos en red con otros profesionales que puedan participar del tratamiento (e.g., nutricionistas).

Otro aspecto importante es que se trabaje en comunicación con las familias y que éstas tengan un espacio en el que poder trasladar sus inquietudes y recibir orientación para ser una ayuda más eficaz. Hay un libro muy recomendable para familias, escrito por Janet Treasure y su equipo que se llama «Los Trastornos de la alimentación: guía práctica para cuidar de un ser querido». Puede ser un buen primer paso. Saludos cariñosos desde España.

– ¡Visita nuestra página de recursos donde encontraréis materiales de ayuda para familiares y pacientes TCA!

 

  • ¿Cómo sé si la nutrióloga es la indicada para mi recuperación? 

Esa es una gran pregunta. Creo que un criterio inicial ha de ser que sea una persona que, además de su formación como nutricionista/nutrióloga cuente con una especialización y experiencia en TCA. No podemos saber de todo y esta enfermedad y su abordaje es muy complejo, por lo que es fundamental contar con profesionales especializados. A partir de ahí, con la persona que te haga sentir más cómoda. Prueba, ten primeras consultas con varios profesionales y compara su enfoque clínico y qué sensaciones te transmite.

– Desde Proyecto Princesas nos gusta recomendar aquellxs profesionales que trabajan desde un enfoque no peso-centrista.

 

  • ¿Qué relación hay entre el TCA y el comportamiento complaciente?
    Lo relaciono, además, con mi dificultad para poner límites.

¡Planteas una pregunta conceptual muy interesante! El TCA cuesta separarlo de la influencia (mayor o menor) de la mirada de los otros, por lo que las interacciones interpersonales, las relaciones, tienen un papel clave. A veces uno siente un miedo enorme al rechazo y al abandono, y la enfermedad hace creer que estando muy delgado, débil, etc. la gente de alrededor te va a querer, no te van a dañar y no se van a ir. Partiendo de ese miedo indudablemente cuesta poner límites a los otros porque se siente como algo que va a generar enfado en el otro y abandono. Establecer límites es algo que tiene que ver con el autocuidado y el autorrespeto y es algo fundamental en el proceso de recuperación!

 

  • ¿Cómo podemos ayudar a nuestra hija a gestionar los atracones?

    Hola, mi hija de 15 años tiene atracones de comer supongo que por ansiedad o a veces aburrimiento. Reconoce que tiene que estar ociosa para no pensar en la comida. Normalmente es por la noche. Estamos preocupados porque tampoco sabemos cómo gestionar esta situación

Hola, los episodios de compulsividad con la comida se pueden generar principalmente desde dos vías: el hambre y los estados de ánimo desagradables, incómodos. Mantener una estructura alimentaria estable, variada y suficiente (en cantidades) ayuda con la primera vía, mientras que aprender estrategias de regulación emocional más adaptativas será necesario para la segunda. Generar distracciones, actividades alternativas, estar acompañada, etc. son un buen punto de partida. Aun así, es una chica jóven y la remisión espontánea no sucede, por lo que convendría que lo valorara mejor un profesional especializado cuanto antes para que no aparezcan otro tipo de conductas de riesgo o sea más difícil su recuperación. ¡Os deseamos mucha suerte!

– Os puede interesar: Grupo de apoyo terapéutico para familiares, Atracones y estigma de peso, El atracón

 

  • ¿Es normal sentir indigestión o eructar mucho después de comer?

    Estoy aún en bajo peso y queria saber si es normal sentir eso 😭 Y también hay veces que ya me siento lleno físicamente pero quiero seguir comiendo, pero no se si seguir porque luego no paro de eructar
    .

Hola! Si estás en un peso muy bajo no es extraño que pases un tiempo en el que sientas más gases, o te sientas que te cuesta más hacer la digestión. Esto es algo transitorio que se pasa cuando la alimentación va normalizandose en cantidad y variedad. Si notas que es algo excesivo te sugiero consultar con tu médico y valorar con nutricionista si es necesario alguna modificación de la pauta alimentaria.

 

  • ¿Se puede conseguir un cuerpo tonificado de forma saludable?

    Me llamo Ariadna, os escribo porque tengo una duda: después de un TCA, ¿se puede conseguir un cuerpo tonificado de forma saludable?, es decir, con dieta equilibrada y ejercicios asesorados por profesionales.

Hola Ariadna! Si el motor es la salud y no la estética, cambia mucho la relación que uno establece con su cuerpo. Empezamos a orientarnos a qué cosas me va a permitir mi cuerpo hacer, y además me gustaría que me lo permitiera durante el máximo tiempo posible. De la mano de profesionales como comentas, sin rigidez y haciéndolo desde el autocuidado seguro (que también supone permitirme lo que me gusta, disfrutar y descansar!).

– También te puede ayudar leer: ¿Entrenar en la recuperación del TCA?, Deporte y TCA: un camino de crecimiento, evolución y bienestar, Los Triggers

 

  • ¿Cómo sé si las ideas que rondan en mi cabeza pertenecen a mi TCA o a mí «yo» real?

    Estoy en «la etapa de la negociación» por lo que vi en vuestros videos, y no sé si esta idea que ronda mi cabeza, le pertenece a mi TCA o a mi «yo» real.

Esa etapa es muy difícil ya que aumenta el riesgo de que uno «acceda» a la oferta de la enfermedad y deje de hacer los esfuerzos que quedan para consolidar la recuperación. Soy consciente de que son pasos difíciles. Te puedo sugerir que hagas el ejercicio Yo Vs. TCA y vayas colocando los argumentos según consideres que corresponden a cada parte. Si tienes dudas con alguno, puedes consultar a tu terapeuta o a alguien de confianza a ver cómo lo ve. 

  • ¿Por qué he vuelto a tener una recaída?

    Estoy en proceso de recuperación de una recaída de un TCA. El tema del apego está siendo un eje central en mis terapias con la psicóloga y estoy reconstruyendo mi historia, entendiendo por qué recurrí a la comida (no ingesta e ingesta con atracón) para expresar mi malestar. He llegado a grandes conclusiones sobre mi trastorno inicial, pero no logro entender por qué, pasados los años, con un peso saludable, con un montón de experiencias y conocimientos, siendo ya una mujer adulta con recursos y herramientas, no entiendo cómo he podido volver a caer en todo esto.

Antes de nada, te diría que no te culpes por la recaída. Las recaídas forman parte del proceso y nos enseñan qué cosas aún me quedan por aprender y en qué momentos de mayor vulnerabilidad la enfermedad se vuelve más seductora para mi. Entiendo que después de profundizar tanto como dices en tu terapia una recaída resulte frustrante. Permítete usar tus recursos, tus herramientas y aprender de esto para seguir creciendo. ¡Saldrás más sabia, seguro!

– Te puede ayudar leer: Hacia una recuperación total del TCA

 

  • ¿Existe la posibilidad de que se haya «estropeado» para siempre el mecanismo de la saciedad?

    Mi duda es si existe la posibilidad de que se haya «estropeado» para siempre el mecanismo de la saciedad. Después de restringirme, perder peso, la regla, mucho pelo y demás empecé a recuperarme, no sé cómo la verdad, me entró el hambre extrema y ese hambre tiró de mí. Gané mucho más peso del que sería el mío normal y llevo ya más de un año y medio en recuperación. El hambre extrema ha desaparecido, ahora como cantidades más o menos normales, un poco más que la gente normal pero ya no tengo ese ansia por comida ni ningún craving especial. De peso estoy en un punto en el que ya no sigo subiendo pero el problema viene que no he recuperado la sensación de saciedad desde que la perdí. A veces no sé si tendría que comer más pero es que cuando como llega un punto en el que no me apetece más comida, es como que se me cierra el estómago aunque siga sin la sensación de saciedad.
    Comiendo hasta ese punto puedo conseguir no pensar en comida por 1 hora o así y a partir de ahí tengo que ir casi a comer otra vez. Es desesperante porque siento que estoy en un punto en el que no voy ni para delante ni para atrás y ya no se que hacer para que vuelva la saciedad y pueda estar al menos 2 horas sin tener hambre, porque aunque muchas veces tenga hambre no me apetece comida, me cansa y creo que a lo mejor ya no voy a recuperar la saciedad.
    Cualquier ayuda se agradece 🙂 

Esa sensación de hambre voraz es algo que a veces ocurre en los procesos de recuperación tras restricciones extremas, pero la señal de saciedad no se estropea para siempre. Es algo que se va ordenando solo siempre que se mantenga una estructura alimentaria sana, flexible y estable en el tiempo. Aun así, por lo que comentas, parece que hay cierta confusión en cuanto a tus sensaciones corporales (apetencia, hambre, que no te quepa comida, etc.). La saciedad es una señal que «tarda» un poco en llegar cuando uno come, por ello tener referencias sanas de cantidades y tiempos ayuda a orientarnos durante la recuperación. Sin esas referencias sanas, es complicado calibrar si «tiene sentido» o no, que te quedes con hambre, si realmente es hambre emocional y cómo actuar.
No se si es tu caso, pero contar con apoyo nutricional para tener esa referencia de manera más clara te podría ayudar. También un trabajo en comer de manera más consciente. ¡Espero te sirvan estas pequeñas pistas y mucho ánimo con este proceso! 

– Te puede ser útil leer el artículos Los tipos de hambre

 

  • ¿De qué manera puedo transmitir y comunicar, de la mejor manera posible, a alguien que no me entiende de ninguna manera, y no cree en el tratamiento que me están dando?

Sufro TCA, bulimia nerviosa, desde hace ya 8 años. En esta pandemia me decidí por primera vez en mi vida empezar terapia, lo mejor que pude haber hecho. En unos días empiezo el psiquiatra porque estoy empeorando. La psicóloga me esta ayudando un montón, con ella me animé a hablar con mi familia, con amigos, con mi pareja y la verdad, me están ayudando demasiado. Pero es bastante triste que haya llegado a este punto, no le encuentro salida a esta situación, claramente no puedo sola. Me da miedo todo lo que esta por venir. Pero sin dudas estoy decidida a hacer algo por mi.

Necesito saber de que manera puedo trasmitir y comunicar, de la mejor manera posible, a alguien que no me entiende de ninguna manera, y no cree en el tratamiento que me están dando. He intentando hablar muchas veces con esta persona, explicándole lo que siento, lo que me sucede en el cuerpo y la mente, y lo único que escucho decir es «Querer es poder» y cosas así… Anulando lo que siento y haciéndome que es muy fácil salir de esta. Mi familia y yo estamos buscando tratamiento y nos gustaría conocer cual es el mejor. He visto en mi entorno, que la internación no soluciona nada, que es peor, porque vuelven a recaer y solo las tratan con pastillas.

Ante todo decirte que estás siendo una persona muy valiente. Has dado un paso muy importante poniéndote en tratamiento a pesar de todos los miedos que pueden surgir de esto. Lo que comentas de la dificultad de entendimiento de esta enfermedad, por desgracia, es muy frecuente. Es una enfermedad que resulta muy compleja en lo profundo, pero aparentemente muy simple en la superficie («come», «come sano», «haz ejercicio»…).

A veces hay personas que hacen el esfuerzo de comprender la situación, y también hay otras cuyo aprendizaje llega mas tarde, o no llega. Piensa que la que está más implicada en el tratamiento eres tú, y la que más aprende también. Tu entorno aprende a un ritmo mas indirecto, por lo que puedes ayudarles orientándoles hacia qué cosas pueden hacer que te ayude y qué cosas que ellos están haciendo no te ayudan a sentirte mejor y dar pasos hacia la salud. También, si quieren, puedes sugerirles lecturas divulgativas para familiares y allegados de personas con TCA.

En cuanto a las opciones de tratamiento, dependen de diferentes factores, por lo que no me aventuraría a decir si hay un «mejor tratamiento». Por lo general, si no hay riesgo vital (ej. bajo peso, complicaciones cardíacas, etc.) se tiende a opciones ambulatorias o de hospital de día. También en casos de personas que no han recibido tratamiento anteriormente, como comentas. Acabas de empezar y esto es un proceso largo. Consulta con tu equipo actual, y si te quedan dudas, puedes pedir una segunda opinión en otra Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria (UTCA). ¡Animo y paciencia!

 

  • ¿Cómo podemos acompañar a personas cercanas con TCA?

Esta pregunta es muy amplia, ya que existen matices si uno es amigo, familiar, padre/madre, pareja, y si la persona esta en una fase u otra de la enfermedad. En cualquier caso, esta es una enfermedad compleja y devastadora por lo que estar cerca de la persona que la sufre supone asumir que habrá momentos muy duros de inestabilidad emocional (tristeza, irritabilidad, aislamiento, miedo). Entender que esto forma parte del proceso y tomarlo como que la persona no tiene otra manera de manejar sus emociones en ese momento, acompañando desde la paciencia y el cariño. En este sentido, si la persona no ha comenzado un proceso terapéutico, es importante que éste arranque cuanto antes y también los acompañantes puedan recibir asesoramiento del equipo clínico.

– Te aconsejamos leer: Prevención TCA en la familia y De familia rota a familia fortalecida

 

  • ¿Realmente llega un día en el que nos desvinculados totalmente de nuestro TCA?

    He tenido bulimia durante años, ahora llevo dos años estable, pero aunque ya no me provoco el vómito siempre que como de más (cena con amigos, un día más estresante…). Automáticamente pienso en lo que voy a comer al día siguiente para compensar. Creo que siempre voy a vivir con esos pensamientos que me vienen entorno a la comida, creo que siempre lo llevaré conmigo.

 


La cuestión de «qué es la recuperación» es una reflexión importante que las personas siempre se plantean. Lo hemos comentado en otras ocasiones también. Es cierto que la propia construcción social de la relación con la comida muchas veces nos lleva a ese tipo de pensamientos y conversaciones sobre compensar un supuesto exceso. Sin embargo, lo que realmente empobrece una vida es que esos pensamientos generen sufrimiento y se trasladen a la realidad en forma de restricción. Si tu estructura del día siguiente no se aleja de lo habitual (idealmente siendo equilibrado, variado y flexible) poco a poco verás que esos pensamientos quedan como eso, frases fugaces en tu cabeza. En ocasiones, ni eso.

– También te puede ayudar leer: Hacia una recuperación total del TCA

 

  • ¿Cómo puedo lidiar con la dismorfia corporal durante la subida de peso?

 

Cuando comenzamos a cuidarnos, con la comida y el ejercicio, el cuerpo cambia y se coloca donde ha de estar. Sin embargo, como comentas, adaptarse a eso y dejar atrás la imagen de la enfermedad genera mucho sufrimiento. Sin embargo, si huyes de tu reflejo en el espejo te costará más adaptarte a la nueva situación. Exponerte al espejo con amabilidad, durante el tiempo justo y procurando no mandarte mensajes negativos de autodesprecio. Acotarlo y ritualizarlo desde el cuidado es útil (ej. ponerse crema, con una música que te guste, que huela bien, etc.).

– Te recomendamos la lectura de estos artículos: Distorsión corporal: Factores protectores y Quierete tal y como eres

 

  • ¿Los atracones durante la recuperación son realmente normales?

    Hay varias cuestiones que me estaba planteando acerca de la recuperación… Resulta que a los 13 años (ahora tengo 25) padecí anorexia nerviosa la cual creí haber superado. Pero hace dos años volví a recaer en lo mismo. Durante el tiempo que estuve bien comía lo que quería, en las cantidades que quería y mi peso era normal, ahora mismo sigo en infrapeso y siento que cuando como «de más» engordo con todo, cuando tengo conciencia de que por naturaleza yo ya tiendo a bajar peso de por si.

 

En fases de la recuperación de una restricción severa se experimentan momentos de voracidad que se normalizan poco a poco cuando la estructura alimentaria se restablece. Aun así, a veces también vemos como atracones cosas que objetivamente no lo son (en cantidades). Este punto también es importante porque desde la restricción se altera la visión de lo que es una ración normal/suficiente y algo excesivo. 

– Te recomendamos leer los artículos; Soldados y restricción y El atracón

 

  • ¿Es posible la recuperación total sin ayuda de profesionales? 

    No me puedo permitir ayuda de un/a nutricionista, y el psicólogo de cabecera no respeta las citas. Así que estoy tratando de salir de esto yo solo.

 

Lamento que no estés pudiendo tener el seguimiento que necesitas, ya que afrontar la recuperación sin equipo profesional lo hace mucho más difícil. Te animo a valorar otras opciones, como cambiar de centro de salud mental (no se si te resulta posible en tu Comunidad) o recurrir a recursos de menor coste o gratuitos como asociaciones que prestan en ocasiones servicios de acompañamiento.

– Te puede ser útil leer los artículos; Eres mucho más que un TCA, Hacia una recuperación total del TCA y ¿Por dónde empiezo mi recuperación?

 

  • ¿Cómo sé cuándo me estoy sobre ejercitando?

    De verdad, me es imposible dejar el ejercicio sin sufrir crisis de ansiedad, así que intento reducirlo lo más posible. 

 

La relación compulsiva con la actividad física es un síntoma muy complejo y difícil de gestionar. Cuando ha habido problemas de mala relación con la comida, con el cuerpo y/o con la actividad física, es mas recomendable mantener una pauta moderada en frecuencia que pretender entrenar a diario. Con 3-4 días a la semana combinando ejercicio de fuerza con ejercicio cardiovascular puede ser suficiente.

– Te recomendamos leer los artículos; Deporte y TCA: un camino de crecimiento, evolución y bienestar y ¿Entrenar en la recuperación del TCA?

 

  • ¿Qué puedo hacer para frenar un periodo de atracones?

    En mi dieta habitual suelo restringir y prohibirme muchas cosas (sobre todo dulce, harinas o grasa). Mis atracones son casi siempre de chocolate, galletas, dulces, tortas, etc. No sé cómo parar de hacer esto. Me siento cansada, desmotivada y avergonzada.

 

El principal desencadenante de un atracón suele ser el hambre, por lo que una dieta restrictiva dispara las opciones de que suceda. También, si tenemos alimentos «prohibidos», es fácil que nos veamos en momentos en los que esa prohibición aumente el deseo por esa comida que, por otra parte, nos encanta comer. En este sentido, lo ideal es que puedas poco a poco permitirte hacer uso de TODOS los alimentos, aunque sea al inicio en cantidades muy muy pequeñas y luego deshaciéndote del resto. El otro disparador de los atracones son los estados de ánimo desagradables como la tristeza, la ansiedad, la soledad, etc. Son emociones con las que hemos de aprender a convivir ya que forman parte de la vida de las personas. Pensar, ¿comerme esto, de esta manera, me cuida en este momento? puede ayudar. Creeme, llorar siempre sale más a cuenta que darse un atracón.

– Te puede ser útil leer los artículos; Soldados y restricción y El atracón

  • Llevamos menos de un mes inmersas en esta pesadilla y estamos aún muy pérdidas. Inés ingresó hace menos de un mes durante 6 días que estuvo en el hospital para renutrirse, recibiendo después el traslado a domicilio y aquí seguimos, con la misma dieta desde hace 20 días. Querríamos saber cuánto tiempo suele durar esta etapa de recuperación nutricional si se lleva a cabo correctamente. Inés se lo come todo aunque sufre mucho cuando lo hace.

 

Entiendo que todos en casa tendréis que estar sufriendo ante esta situación que ha derivado en un ingreso. Es complicado hacer una estimación en tiempo, pero es fácil que la dieta del hospital se prolongue hasta que la persona haya recuperado y consolidado unos niveles nutricionales que nos aparten de la zona de riesgo. También lo esperable es que a ella le este costando muchísimo luchar contra la enfermedad que la lleva a restringir. Ahí vosotros como padres tenéis un papel fundamental para acompañarla. Os invito a leer «los trastornos de la alimentación: guía práctica para cuidar de un ser querido» de Janet Treasure. También a comentar con el equipo del hospital la previsión que ellos tienen y cómo podéis ser un apoyo más efectivo para Inés en este momento complicado para ella en el que tiene que re-aprender a cuidarse. Mucho ánimo, cariño y paciencia.

 

  • ¿Qué tips me pueden ayudar a pasar del deseo de superar un TCA a la acción, dejando conductas restrictivas, de preocupación y controladoras con la comida?

 

Efectivamente muchas veces hay un espacio entre querer/desear hacer algo y tomar realmente acciones concretas para ello. Aumentar la motivación no es una tarea sencilla, pero el hecho de pensar en el coste de seguir así (en mi vida, mi futuro, mi salud…) y el beneficio de cambiar (más libre, con más energía, más tranquilidad…) es un paso útil. Sin embargo, las resistencias no están ahí sino en el opuesto: el beneficio de seguir así (la seguridad de la enfermedad, lo que siento que me aporta una delgadez extrema, etc.) y el coste de cambiar (perderé la indulgencia que a veces uno tiene al estar enfermo, quizá la atención y el cuidado, mi cuerpo va a cambiar). Este es un ejercicio sencillo para hacer en un folio con cuatro cuadrantes y nos ayudará a ver qué cosas me mueven a cambiar y las barreras que me lo impiden.

Recuerda que la recuperación es una carrera de fondo. No se trata de hacerlo todo bien. Se trata de no rendirse.

– También te puede ser de ayuda leer estos artículos; «¿Por donde empiezo mi recuperación?», «Los Triggers»y «Cómo plantear objetivos sanos, conscientes y efectivos».

 

  • ¿Qué condiciones debe cumplir o tener una paciente, física y mentalmente, para ser considerada recuperada?

 

¡Esa es una gran pregunta y es controvertida! Desde luego las conductas relacionadas con el TCA han de haber cesado, el peso se ha tenido que restaurar en valores adecuados, así como los niveles hormonales, de grasa corporal, etc. También reducir las conductas evitativas relacionadas con la exposición social y corporal, no sintiéndose limitado.

En definitiva, haber logrado un mejor nivel de aceptación corporal (que no necesariamente amor hacia todo el cuerpo) que permita llevar una vida normal. Por otro lado, para mi un buen criterio de recuperación sólida también es cuando la persona siente que entiende el papel que la enfermedad ha jugado en su vida, lo que ha aprendido en el proceso y lo integra en su historia vital. No lo vive como algo a «extirpar» sino una historia que le ha ayudado a estar donde se encuentra en ese momento. Integrar y darle un sentido a la enfermedad y a la recuperación es un gran paso también.

– Te puede ser útil leer el artículo «Hacia una recuperación total del TCA».

 

  • ¿Se considera Trastorno de la Conducta Alimentaria si una persona tiende a comer demasiado cuando tiene problemas, ansiedad, y solo así puede estar bien?
    Por ejemplo comer chatarra (comida basura) para solucionar problemas, con control a menos que entre en crisis de ansiedad y se atasque de comida chatarra sin importarle nada y después sentirse culpable pero no vomita ni se hace nada, solo sentirse culpable.

 

Esa conducta de comer compulsivo para regularse emocionalmente, aunque no vaya acompañada de una conducta de compensación, puede ser constitutiva de un Trastorno de Atracón. Sería importante pudieras valorar esto con un profesional de la salud mental especializado que te pueda ayudar a adquirir herramientas de regulación emocional diferentes y mejorar la relación con la comida. ¡Mucho ánimo!
– Te recomendamos leer el artículo «El atracón» y ver el directo en Instagram que vamos a realizar acerca de este tipo de TCA.

Continua leyendo en la siguiente página:

2 comentarios

  1. Natalin

    Cómo ayudó a mi hermana que está pasando por TCA? Tiene 15 años
    Y no sé cómo ayudarla .

  2. Proyecto Princesas

    Hola Natalin!
    Esperamos que tu hermana se encuentre mejor 💜​
    Ya te hemos dado respuesta en este post!
    Un abrazo grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.