2 Junio: Día Internacional de Acción por los TCA

El Día Internacional de Acción TCA da visibilidad a esta iniciativa, una carta dirigida a la sociedad con la que visibilizamos los TCA. Querida Sociedad...

El próximo día 2 de Junio es el Día Internacional de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Un día que une a todas las personas que luchamos por los TCA; desde a los propios afectados, a cuidadores, clínicos, investigadores y todas aquellas personas que luchamos por dar visibilidad a los TCA.

El tema del Día Mundial de Acción por los TCA que propone Worldeatingdisordersday para este año es “Equidad para los Trastornos de la Conducta Alimentaria”, haciendo hincapié en la necesidad de garantizar que los TCA reciban una atención, investigación y financiación equitativas de los programas y que haya un reconocimiento de que los TCA afectan a una población mundial diversa.

  • Equidad para abordar todas las formas de TCA, pues el hecho de que no luzcas con los cánones establecidos como socialmente se cree que es un TCA no quiere decir que no padezcas TCA y que no necesites ayuda. Es más, seguro que hay mucha gente que realmente lo padece y no lo sabe por no cumplir con los cánones preestablecidos.
  • Equidad en la financiación de la investigación y los programas, aunque ha mejorado en los últimos años no es suficiente. Y hay que resaltar que esto no es una simple moda, no podemos hacer caso al tono peyorativo que han adquirido estos trastornos ni percibirlos como una tendencia, esto hace que se desdibuje la seriedad de los síntomas y consecuencias y hace que ciertos órganos competentes como los Gobiernos de cada país aparten su vista de estas enfermedades.
  • Equidad para que esta enfermedad sea tratada como lo que es, una enfermedad mental que puede generar secuelas muy graves si no son tratadas a tiempo y con el tratamiento indicado. Secuelas que muchas veces pueden producir la muerte.
  • Equidad en el tratamiento y recuperación, se hace desde aquí una llamada al Estado dado que es necesario incentivar la cultura médica preventiva a través de las entidades respectivas y velar por la garantía, protección y efectividad de los derechos a la salud y vida de las personas que sufren Trastornos de la Conducta Alimentaria.
Los TCA no discriminan y afectan a personas de diferentes razas, etnias, géneros, orientaciones sexuales, clases socioeconómicas, edades, tipos de cuerpo y antecedentes. 

La mayoría de las personas que padecen TCA no reciben un tratamiento basado en la evidencia, y esto es especialmente asiduo para las comunidades minoritarias. #EquidadXTCA aboga por mejorar el acceso a un tratamiento de alta calidad para todas las personas.

El comité directivo inaugural del World day eating disorder day, compuesto por una muestra representativa de defensores demográficamente variada, adoptó Las Nueve Verdades como un marco para aumentar la comprensión de los trastornos de la alimentación, promover la investigación y mejorar los modelos de tratamiento y el acceso al tratamiento sirviendo como una declaración importante de bases y principios comunes.

Por eso es importante que nos unamos para lograr un cambio y eso solo se logrará si se habla sobre este problema tan silenciado. Desde Proyecto Princesas nos sentimos muy representados por la semejanza de valores junto a la necesidad de trabajar juntxs para tener más fuerza.

¡Necesitamos contar con tu apoyo y difusión!

Te animamos a pasar a la acción por los TCA compartiendo:

  • Las «nueve verdades» que encontrarás aquí y en nuestras redes sociales.
  • Dando difusión al video «Querida sociedad» desde el que hablamos directamente a toda la población con la intención de mostrar la realidad de los TCA y aportar ideas por un cambio en cada unx de nosotrxs.

Pasando a la acción contribuimos a un cambio que mejorará la situación en cuanto a los Trastornos de la Conducta Alimentaria, pero que también nos puede hacer mejores personas y aportarnos calidad humana.

La acción «Querida Sociedad» se realizó gracias a la participación de personas afectadas, psicólogos, investigadores y todas aquellas personas que luchamos por dar visibilidad a los TCA desde Proyecto Princesas con una única intención:

¡Alzar la voz, seguir mostrando la realidad de estas enfermedades y aportar consejos para mejorar colectivamente e individualmente!

Míranos, escúchanos y si sientes la necesidad de pasar a la acción por los TCA; Difunde, comparte, visibiliza, habla, escribe, exprésate como quieras y como mejor te sientas, pero hazlo.

¡Pasa a la acción con nosotrxs!

¡Necesitamos un cambio, no podemos permitirnos esperar!


Otras acciones por los TCA:


Referencia Día Internacional de Acción por los TCA: http://www.worldeatingdisordersday.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.