Día Internacional por la lucha contra los TCA

En el Día Internacional por la lucha contra los TCA, queremos levantar la voz por quienes sufren esta esclavitud interna y aprovechar para celebrar que...

Día Internacional por la lucha contra los TCA

Hoy, 30 de noviembre, es el Día internacional de la lucha contra los trastornos de la conducta alimentaria (TCA). Este día tiene como objetivo difundir información sobre los TCA erradicando los falsos mitos sobre lo que implica sufrir alguno de ellos, así como alentar a las personas afectadas y a sus familias a buscar ayuda.

A través de iniciativas como Proyecto Princesas se busca reflexionar sobre el alcance de los TCA en nuestra población, mostrando al mundo las consecuencias derivadas de vivir en una sociedad en la que hay una gran presión por la presencia física y se refuerzan constantemente los comportamientos orientados a modificar la propia imagen, donde la violencia estética se impone para que nos adaptemos a los cánones de belleza preestablecidos poniendo en riesgo nuestra salud física, mental y social. 

Desde Proyecto Princesas hoy queremos levantar la voz por todos y todas quienes sufren esta esclavitud interna que es el TCA, pero hoy también, queremos aprovechar para celebrar que cada vez somos más personas concienciadas y participando activamente para dar soporte y favorecer la recuperación de las personas afectadas.

La fuerza que ponemos cada uno de nosotros y nosotras en iniciativas de concienciación como esta, ayuda a que esté naciendo un cambio, pero aún queda mucho por hacer. Necesitamos llegar a toda la sociedad, erradicar los mensajes gordofóbicos y disolver la cultura de la dieta, que favorece que la delgadez siga siendo un valor en alza.

Por eso queremos que nos apoyes a detectar y denunciar estos mensajes, que nos convirtamos en un ejército por el cambio que favorezca la aceptación de todos los cuerpos, que muestre la diversidad corporal, y nos dirija como sociedad a una alimentación intuitiva y saludable donde los alimentos no tengan ningún valor moral y todas las personas gocemos de una verdadera conexión con nuestro cuerpo.

Los TCA son el resultado de una sociedad que nos presiona a cumplir estándares, nos restringe haciéndonos creer que somos incorrectos y limita nuestras posibilidades. La eliminación de las conductas de riesgo con la alimentación y con el ejercicio que priman en nuestra sociedad y su prevención requiere de esfuerzos colectivos, de un compromiso social y del reconocimiento del papel que todos jugamos en su mantenimiento.

¿Qué podemos hacer para contribuir al cambio?

En nuestro video “Querida sociedad“ compartimos pequeñas acciones que entre todos podemos hacer y aportar para tener una sociedad más sana. 

¿Qué podemos hacer para contribuir al cambio? Minuto 1:47

Del mismo modo queremos celebrar la vida que hay en ti porque cuando el TCA se apodera de ti, tu vida pasa a un segundo plano, y queremos recordarte lo importante que es vivir. En un mundo donde la presión social por la estética es constante, queremos celebrar el valor intrínseco de todas las personas, mas allá de su imagen.

Hablemos de salud, seguimos poniendo en riesgo nuestro bienestar al guiar nuestros hábitos desde la culpa, el miedo o la vergüenza. El TCA ofrece una falsa promesa tentadora pero también muy peligrosa para aquellas personas que solo son capaces de encontrar seguridad y confianza en sí mismas en la imagen. Una vez ahí, no dudes, busca y pide ayuda profesional. 

Si aún no lo has hecho, hoy podría ser un magnífico día para dar tu primer paso hacia la recuperación total: aquí encontrarás actividades, vídeos, lecturas y recursos que te ayudarán a entender qué es lo que te ocurre, además de muchas herramientas para empezar tu trabajo personal. Y no solo eso, aquí también descubrirás una comunidad en la que apoyarte. Asimismo, en Proyecto Princesas dispondrás de información sobre asociaciones y profesionales especializados en el tema a los que acudir para hacer realidad tu deseo de hacerte responsable de tu salud.

Queremos recordarte a ti que sufres TCA:
  • Recuerda que no estás solo en esta batalla. Busca apoyo en tus amistades y familiares, acude a terapia y rodéate de personas y mensajes que te ayuden en este periodo de recuperación.
  • Recuerda que Tú no eres tu enfermedad, no te identifiques con la voz del TCA. Tú no eres anorexicx, sino que sufres anorexia. Tú no eres bulimicx, tienes bulimia…. Porque esto pasará, esta enfermedad puede ser pasajera, y tú eres mucho más que tu TCA.
  • Recuerda que eres mucho más que tu talla. La forma de tu cuerpo no te define. Tienes un cuerpo, pero eres mucho más y puedes elegir cultivar el amor propio y la aceptación corporal, en lugar de la exigencia y la autocrítica del TCA.

Y también queremos recordarte que la recuperación de un TCA es un proceso largo y no existen varitas mágicas ni atajos. Pero lo importante es que la curación total es posible y merece la pena sin duda. Para recorrer ese camino necesitas grandes dosis de amabilidad y autocompasión, pues estas serán las fortalezas que te ayudarán a sobrellevar los baches y obstáculos del camino.

¡Sabemos que puedes lograrlo!

“Cuando te encuentras dentro del túnel del TCA todo puede volverse muy oscuro y no ver la luz en ningún lugar. Créeme, hay una salida: Cuando no todo es posible, siempre algo es posible”

Pepa Paredes

“Un TCA no es para toda la vida. Prepara tu entorno: avanza a tus familiares que vas a ir a por esa recuperación, acude a terapia si te lo puedes permitir y deja de seguir todas aquellas cuentas de redes sociales que solo te aporten comparación (de comida, cuerpo…) y no inspiración”

Eli Custó

“Quizás estés transitando un TCA, quizás te hayas recuperado de uno, quizás conozcas a alguien o quizás simplemente sientas sensibilidad o curiosidad al respecto. Sea como sea todos podemos hacer algo al respecto: no hables de corporalidades”

Laura Alberola

“Si eres padre/madre de un adulto jóven o un adolescente queremos transmitirte  que eres el recurso más importante en el tratamiento de tu hijo/familiar. Y como familia no están solos, estamos aquí para acompañarlos. Busquen la ayuda a tiempo, no esperes, porque mañana puede ser tarde”

Beatriz Verdí

“Deja de esperar el momento perfecto para recuperarte. No llegará porque no existe. El momento perfecto es ahora. No pospongas tu vida. Toma acción hoy mismo. No te arrepentirás de recuperarte. No conozco a nadie realmente recuperado que se haya arrepentido. Sí conozco mucha gente arrepentida de no hacerlo”

Miriam Sanchez

“El TCA te somete, te hace esclavo de sus normas y rutinas  y lleva las riendas de tu vida. Recuperarte es posible, y significa volver a ser libre, para vivir, para ser tú”

Tatiana Muñoz

“Eres la persona que tus seres queridos ven en tí y no el reflejo que ves en tu espejo. Abrazarse cada día es un hábito que te mereces, deja que los demás muestren su AMOR por tí y la comida pasará a ser sólo comida. ¡Alimentarse bien es abrirte a querer y ser querido!”

Mónica Cebrián

Que este día nos ayude para dar a conocer al mundo lo que implica sufrir un TCA, para dar voz a quienes luchamos por una sociedad más libre de mandatos estéticos y para celebrar también que cada vez somos más quienes optamos por una recuperación completa y elegimos vivir en conexión con nuestro cuerpo y nuestra alma.

Aprende más sobre TCA y recuperación desde nuestro canal de Youtube!

Día Internacional por la lucha contra los TCA


1 comentario

  1. Ester

    A última hora… Y con susto pero me estoy animando a la quedada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.