Reto: Encuentra una persona de apoyo

Sabemos que no es sencillo pedir ayuda, buscar apoyo pero tener una persona en la que apoyarte, te ayudará en la recuperación del TCA. ¡Te lo explicamos!

Continuamos planteando retos para quienes estáis en recuperación activa del Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) porque sabemos que siempre es una motivación plantear retos sanos que os ayuden a ir avanzando hacia la libertad. Por eso desde Proyecto Princesas y junto a @quisesercomoanaymia os proponemos retos con la intención de ayudar en la lucha contra el TCA. Esta vez queremos plantear algo muy importante en la recuperación; Encuentra una persona de apoyo.

En la recuperación del TCA es muy importante encontrar una persona con la que poder desahogarte, poder abrazar, poder contarle tus miedos… ¡Te animamos a que busques esa persona de apoyo a tu alrededor!

ENCUENTRA UNA PERSONA DE APOYO

El proceso de sanación del TCA no es un camino fácil, está lleno de obstáculos. Por eso te proponemos que busques alguien cercano a ti en quien puedas confiar y le pidas ayuda.

Tener una persona de confianza te ayudará a que el camino no sea tan doloroso y difícil. Para que cuando tropieces, tengas una mano tendida que te ayude a ponerte de pie. Que te guíe en tus momentos de ceguera y oscuridad, que te dé un abrazo cuando sientas frío… Que no te deje solx y esté ahí.

Entendemos que al principio puede que te de miedo buscar este apoyo. El qué dirán, el miedo a decir en alto lo que te pasa, miedo al rechazo… Además, las voces de la enfermedad te harán creer que no necesitas ayuda, que estás bien.

No les hagas caso. Busca a tu alrededor, encuentra a esa persona que ha estado a tu lado siempre (familia, amigos, pareja…) y sincérate. Puede ser hablando, o mediante una carta. O quizás un dibujo, o una canción. Busca una manera que te facilite ese primer grito de auxilio. No tengas miedo. Aunque no lo veas, tienes a tu alrededor a mucha gente que está dispuesta a acompañarte en esta aventura hacia la recuperación.

Leire nos cuenta cómo fue su experiencia al buscar apoyo para su recuperación:

En mi caso, mi familia fue muy importante en todo el proceso.  Aunque sí que es cierto que al principio, cuando la enfermedad aún me tenía los ojos cerrados, pensaba que estaban en mi contra, que no me entendían, que no me querían ayudar…cuando por fin abrí los ojos me di cuenta que siempre habían estado ahí, intentando ayudarme como mejor sabían(muchas veces sin saber cómo actuar, haciéndolo por instinto, acertando a veces, fallando otras, pero siempre desde el corazón).

Gracias a ella me sentí siempre respaldada. Sabía que si me caía, tendría una mano a la que agarrarme. Aunque me sintiese sola algunos días, en realidad mi familia siempre estaba ahí. Ella era la que luchaba cuando yo pensaba que ya no me quedaban fuerzas. La que me transmitía todo su amor y me animaba a seguir con la lucha. Si mi madre, mi padre, mi hermano…no hubieran estado a mi vera, seguramente yo no habría podido salir del infierno en el que estaba sumida.

Leire @quisesercomoanaymia

Por eso es tan importante encontrar a alguien que pueda darte ese apoyo que tanto necesitas. Al principio quizás pienses que no tienes a nadie, que todo el mundo está en tu contra, pero no es así. Busca, no te rindas. Encontrarás ese apoyo en gente de tu alrededor seguro. Quitate la venda que te ha puesto la enfermedad, que te hace creer que nadie te quiere, y descubre como no es cierto y que sí que tienes a gente dispuesta a ayudarte.


¿Quieres unirte al grupo de apoyo de los retos que tenemos en Telegram?

¡Pincha aquí y accede!


2 comentarios

  1. Yolanda Rufino Pascual

    Cómo puedo ayudar a mi compañera de trabajo. Tiene 30 años y pesa muy poco. Cada día está más delgada de manera extrema. No sé qué trastorno de alimentación tiene. Creo que bulimia nerviosa pero no estoy segura. Creo que pesa como mucho 38kilos. Estamos muy preocupados x ella en la oficina. Gracias.

  2. Proyecto Princesas

    Hola Yolanda! Te respondimos por el email, espero que sirviera de ayuda 💜​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.