2 junio: “Gente Real, Recuperación Real”

Bajo el lema "Gente real, recuperación real" aprovechamos la energía que emana este día de acción por los TCA para compartir datos que consideramos...

“Gente Real, Recuperación Real”

Celebramos el día 2 de junio, Día Internacional de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Un día que une a todas las personas que luchamos por los TCA. Desde a los propios afectados, a cuidadores, clínicos, investigadores y todas aquellas personas que trabajamos por dar visibilidad a estas enfermedades.

Desde Proyecto Princesas siempre nos hemos sentido muy identificados con este día por la semejanza con nuestros valores, que están comprometidos a tomar acción colectiva y aunar esfuerzos para lograr mayor fuerza.

Este año, el tema del Día Mundial de Acción por los TCA que propone Worldeatingdisordersday es “Gente Real, Recuperación Real. Haciendo hincapié en la necesidad de garantizar que los TCA reciban una atención, investigación y financiación equitativas de los programas y que haya un reconocimiento de que los TCA afectan a una población mundial diversa.

En referencia al lema, queremos destacar los más de 70 testimonios, a los que hemos dado voz hasta el día de hoy. En ellos se pueden conocer diversidad de historias de gente real que forma parte de nuestra comunidad. También queremos continuar chillando bien fuerte que LA RECUPERACIÓN REAL DE LOS TCA ES POSIBLE. ¡Esperamos seguir inspirando muchas recuperaciones y motivando a través de nuestra labor y los artículos que compartimos con vosotrxs!

Pero principalmente aprovechamos la energía que emana en este día de acción por los TCA para compartir datos que consideramos relevante para romper mitos y promover una mayor conciencia:

¡Alcemos la voz para dar visibilidad a esta pandemia silenciosa!

  • En países desarrollados, se estima que el 8-10% de la población sufrirá un TCA a lo largo de su vida. Los TCA son condiciones que van en aumento y se presentan en todo tipo de personas.
  • Un trastorno que cada vez aumenta más y se da en todo tipo de personas pero que se sigue infravalorando.
  • Los TCA no se eligen, no son un capricho: son una enfermedad mental grave que surge involuntariamente y genera mucho sufrimiento.
  • Los TCA, son enfermedades que no discriminan y afectan a personas de diferentes razas, etnias, géneros, orientaciones sexuales, clases socioeconómicas, edades, tipos de cuerpo y antecedentes.
  • Es imposible saber si una persona sufre un TCA solo a partir de su aspecto. Muchas personas que sufren TCA lucen saludables, a pesar de que puedan estar extremadamente enfermas.
  • Los TCA son una de las enfermedades mentales más mortales: sólo superadas por las sobredosis de opioides. 1 muerte cada 52 minutos es la estadística actual, como resultado directo de sufrir un TCA. 
  • Los TCA se pueden presentar a cualquier edad y etapa vital. Desde la infancia y la adolescencia, hasta la vejez pasando por la adultez y diferentes etapas como el embarazo y la menopausia en el caso de las mujeres. 
  • Las tasas de TCA aumentan más en las personas con cuerpos más grandes.
  • Los adolescentes con IMC alto tienen hasta cinco veces más probabilidades de desarrollar TCA.
  • Las personas con cuerpos más grandes tienen el 50% menos de probabilidades de que se les diagnostique adecuadamente un TCA. Respecto aquellas que tienen un IMC que marca normopeso o infrapeso.
  • Los TCA en personas con cuerpos más grandes son tan graves y tan riesgosos para la vida como los TCA en cualquier peso.
  • La genética es un factor de riesgo importante, pero no se explica sin la participación de un ambiente gordófobo anclado a la cultura de dieta.
  • El 70% de lxs adolescentes están a disgusto con su cuerpo. Es un factor de riesgo enorme para desarrollar una mala relación con el cuerpo, comida y movimiento.
  • Algunas personas quieren buscar la ayuda, pero tienen una fuerza mayor que las impide buscarla, ya sea porque se sienten atemorizadas, avergonzadas o estigmatizadas.
  • El tratamiento basado en la evidencia es esencial para todos los que lo necesitan.
  • La mayoría de las personas que padecen TCA no reciben un tratamiento basado en la evidencia, y esto es especialmente asiduo para las comunidades minoritarias. 

    Y recuerda, la recuperación real y duradera es posible, pero
    requiere tiempo y ayuda profesional especializada. ¡No estás solx!

Se necesita fuerza y presión para lograr cambios. Por eso desde Proyecto Princesas consideramos importante permanecer unidxs y levantar la voz para hacer una llamada de atención. Es necesario que los gobiernos y las comunidades incentiven la cultura médica preventiva a través de las entidades respectivas y velar por la garantía, protección y efectividad de los derechos a la salud y vida de las personas que sufren TCA.

Es lamentable ver cómo hoy en día, las prioridades en salud pública aún infravaloran el impacto de los TCA y se enfocan a la prevención de otras condiciones. Sólo en Estados Unidos, un niño tiene 242 veces más probabilidades de padecer un trastorno alimentario que diabetes tipo 2.

Te animamos a pasar a la acción dando difusión:

  • Comparte el video “¿Qué le dirías a la sociedad sobre los TCA?”, o “Querida sociedad”.
  • Habla sobre estos trastornos y rompe el tabú.

Pasando a la acción contribuimos a un cambio que mejorará la situación en cuanto a los Trastornos de la Conducta Alimentaria, pero que también nos puede hacer mejores personas y aportarnos calidad humana.

La acción «Querida Sociedad» se realizó gracias a la participación de personas afectadas, psicólogos, investigadores y todas aquellas personas que luchamos por dar visibilidad a los TCA desde Proyecto Princesas con una única intención:

¡Alzar la voz, seguir mostrando la realidad de estas enfermedades y aportar consejos para mejorar colectivamente e individualmente!

Y como siempre; Míranos, escúchanos y si sientes la necesidad de pasar a la acción por los TCA; Difunde, comparte, visibiliza, habla, escribe, exprésate como quieras y como mejor te sientas, pero hazlo.

¡Pasa a la acción con nosotrxs!

¡Necesitamos un cambio, no podemos permitirnos esperar!

#GenteRealRecuperacionReal


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.