fbpx

Cuidemos de la Salud Mental

Hoy 10 de Octubre, es el Día Mundial de la Salud Mental.
Las enfermedades mentales tienen una prevalencia cada vez más alta en nuestra sociedad y es algo que nos preocupa.

Es por ello que queremos aprovechar este día para promover la importancia de una buena salud mental, visibilizar las enfermedades de este tipo y romper el estigma que recae sobre estas. Del mismo modo que los Trastornos de la Conducta Alimentaria sufren el estigma, sucede igual con todas las patologías psicológicas.

Debido a la falta de conocimiento a nivel social, los trastornos mentales son grandes desconocidos. Esto provoca que no se vea la gravedad que esconden y restan importancia al problema que sufren quienes los padecen.


Es muy importante entender que todos somos vulnerables. Las enfermedades mentales se pueden presentar en cualquier persona a lo largo de su vida, por esta razón hay que fomentar buenos hábitos, cuidar de nuestra psique y bienestar. Por esto es conveniente prestar atención a cómo nos sentimos y qué pensamos.

Para comenzar compartimos algunas prácticas que nos ayudarán a cuidarnos. Recalcamos que en caso de encontrarte mal busques ayuda en profesionales especializados.

¿Cómo puedo cuidar de mi salud mental?
  1. Sé positivo: Intenta adoptar una actitud positiva y constructiva en la que te aceptes a ti mismx y lo que te rodea. Los pensamientos positivos nos ayudan a combatir el estrés. Asimismo, fortalecen el sistema inmune, alejan la depresión y mantienen controlada la ansiedad.
  2. Medita: La meditación aporta diversos beneficios para la mejora de nuestro estado mental. Existen varios tipos de meditación, práctica diferentes hasta encontrar la que mejor te haga sentir.
  3. Cuida tus relaciones sociales: Es vital el contacto social, este se asocia con la oxitocina (un neuropéptido que proporciona sensación de bienestar). Cuida de tus amistades, las relaciones con tu familia y de aquellas personas que te hagan sentir bien. El apoyo de ellxs es de gran ayuda en trastornos psicológicos.
  4. Cuida tus horas de sueño: Es importante dormir entre 6 y 8 horas, aproximadamente, cada día. Además es conveniente crear una rutina antes de dormir que ayudará a nuestro cuerpo a prepararse e ir relajándose.
  5. Practica alguna actividad física: Es muy beneficioso y positivo practicar alguna actividad física placentera. Nos ayudará a segregar endorfinas y serotonina, hormonas muy relacionadas con la sensación de bienestar.
  6. Disfruta de tu alimentación: Tener una alimentación rica, variada y disfrutar de ella, beneficiará a nuestra salud mental. Esto nos ayudará a cuidar de nuestra mente y del bienestar de nuestro cuerpo.
  7. Márcate objetivos: Esto te motivará, ya que fijar metas a corto, medio y largo plazo, contribuye a estructurar y dar sentido a la vida.
  8. Controla tus emociones: Es importante no angustiarse con cualquier circunstancia que salga de lo normal. Aprender a gestionar nuestras emociones nos ayudará a afrontar correctamente cualquier adversidad.
  9. Comparte tus preocupaciones: ¡Exprésate! No guardes para ti mismx tus preocupaciones, de esta manera sentirás alivio si te abres a los demás.
  10. Práctica la respiración: Existen diferentes técnicas de relajación a través de la respiración que ayudan a combatir el estrés y la ansiedad.

Cuidar de nuestra mente y bienestar emocional tiene que ser algo prioritario. De igual importancia es atender el bienestar del resto de personas, ya que es algo que nos concierne a todxs.

Quienes padecen una enfermedad o trastorno psicológico se suelen encontrar con estigma social e incluso incomprensión por parte de sus propios familiares. Esto ayuda muy poco a mejorar en su enfermedad y/o encontrar estabilidad emocional.

¿Cómo se presenta el estigma en la enfermedades mentales?
  • «Los psicólogos son para locos»
  • «Eso no es nada»
  • «Es tu elección estar así»
  • «Estas exagerando, eso no es nada»
  • «Anímate»
  • «Quieres llamar la atención»
  • «No seas dramaticx»
  • «No seas débil»
  • «Otras personas lo pasan peor que tú»

Este tipo de reacciones restan importancia a lo que le está sucediendo y  agrava la situación de quien está sufriendo provocando en algunos casos resistencia a buscar ayuda o tratamiento. Por consiguiente es fundamental tratar con compasión a quienes padecen un problema psicológico, muchas veces ni la propia persona entiende lo que le está sucediendo.

«La gente se autoestigmatiza mucho y le cuesta ir a profesionales de salud mental. El hecho de tener un problema mental genera miedo al rechazo y hace que cueste contarlo a amigos y tener una vida plena»

Diego Galán (Educador de la salud mental)
¿Cómo se puede romper el estigma?
  • Se empaticx y compasivx.
  • Infórmate correctamente sobre las enfermedades mentales.
  • No juzgues sin conocer lo que le sucede a la persona.
  • No tengas miedo a hablar o preguntar acerca de la enfermedad.
  • Escucha a la persona.
  • Escucha o lee testimonios de personas que sufren trastornos mentales.
  • Habla sobre este tipo de enfermedades
Todos juntxs podemos aportar por un cambio que acabe con el estigma.


En muchas ocasiones deseamos ayudar a quien esta sufriendo una enfermedad mental pero no sabemos cómo hacerlo, a continuación compartimos ciertas pautas que pueden servir para brindar ayuda.

¿Cómo puedo ayudar a quien padece un trastorno mental?
  1. Intenta no juzgarle por sus preocupaciones o miedos.
  2. Préstale atención y escúchale.
  3. Pregúntale cómo se siente.
  4. Infórmate sobre la enfermedad
  5. No minimices sus problemas.
  6. No le protejas en exceso.
  7. Anímale a ir a terapia.
  8. Anímate a acudir a terapia, te servirá de apoyo, te ayudará entender y llevar mejor su enfermedad.
  9. Hazle sentir útil y querido.

Aunque de primeras pueda parecer difícil ayudar a una persona que está sufriendo, la mayoría de veces es mucho más sencillo de lo que parece. Un simple «Estoy aquí» o «Si me necesitas, puedes contar conmigo» puede ser un gran apoyo.

En Proyecto Princesas estamos segurxs que desde el conocimiento iremos cambiando la situación social en la que se encuentran las enfermedades mentales, mejorando el entendimiento y la convivencia. Deseamos que este artículo ayude a romper el estigma de la salud mental.

¡La salud mental es cosa de todxs!

Referencias del artículo


Guias de autoayuda para la depresión y los trastornos de ansiedad
Salud mental: cómo superar el estigma de las enfermedades mentales
La lucha contra el estigma y la discriminación en salud mental.
En qué consiste el estigma en torno a los problemas de salud mental y qué efectos tiene en las personas con sufrimiento psíquico
Estudio «Salud mental e inclusión social. Situación actual y recomendaciones contra el estigma»



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.