Hoy, 2 de Junio, es el día Internacional de acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA). Un día que une a todas las personas que luchamos por los TCA; desde los propios afectados, a cuidadores, clínicos, investigadores y a quienes trabajamos por dar visibilidad.
El Día Mundial de Acción Contra los Trastornos Alimentarios es el inicio de un cambio que traspasa las fronteras físicas y apela por la solidaridad para millones de personas afectadas por los trastornos alimentarios así como sus seres queridos. Es un comienzo para construir una comunidad internacional de activistas y defensores que se apoyan los unos a los otros en la tarea de desmentir mitos y hacer que todos puedan disponer de diferentes opciones de tratamientos basadas en pruebas, y adaptadas a la diversidad cultural mundial.
Este año el foco se centra en aquellos que cuidan a las personas afectadas por TCA. Muchas veces no se tienen en cuenta a quienes sufren indirectamente estas enfermedades. Quienes cuidan sufren y mucho.
Cuidando al Cuidador / Caring for Carers
Los núcleos más cercanos e importantes de las personas que padecen TCA deben estar en sintonía con el proceso de recuperación, ya que la familia cumple un papel fundamental.
Por eso desde Proyecto Princesas hemos querido dedicar este día a madres, padres, abuelxs, hermanxs, parejas, personas importantes, otros miembros de la familia y amigos en particular de las personas que sufren trastornos de la alimentación.
Los trastornos alimentarios no sólo afectan a la persona que está luchando, sino también a quienes les rodean. Queremos aprovechar este día dedicado a «Cuidar al cuidador» para compartir algunas recomendaciones que esperamos que puedan servir de ayuda también para vosotrxs.
Es importante que durante este proceso recuerdes:
- La familia no tiene culpa de la enfermedad. No permitas que la culpa ocupe lugar en esta lucha.
- La recuperación es posible, el camino es largo y duro, pero se logrará con mucho esfuerzo.
- Acepta que, aunque te encantaría sacar a tu familiar con tus propias fuerzas de la enfermedad, eso no es posible. Tu papel es acompañarle, apoyarle, sostenerle, cuidarle. Y eso, es un mundo para quien está sufriendo.
- Podéis ser el mayor apoyo y el mejor aliado de vuestrxs hijxs en la lucha contra el trastorno alimentario.
¿Cuidas de alguien que sufre Trastorno Alimentario?
Apoyar a un ser querido con un trastorno alimentario es agotador. Recuerda, tus sentimientos importan. Tú también eres importante, y te mereces cariño.
Una buena actitud ante el proceso de recuperación de un TCA ayuda muchísimo. Quizás te estés preguntando:
«¿cómo voy a tener buena actitud con lo que estamos sufriendo?»
Igual que cuidas de tu ser querido, tienes que cuidar de ti. Es vital dedicar momentos al autocuidado; puede ser desde dar un paseo, para salir y distraerte, desahogarte con alguien en quien puedas confiar, tomando alguna clase de algo que te guste… ¡Dedicarte tiempo a ti te dará fuerza para que acompañes con mejor actitud y energía!
Acompañar a alguien, estar ahí, escuchar es cariño. No siempre tienes que estar para solucionar. Ayudar a alguien sin ofrecer una solución puede ser algo así como:
- “Te escucho. ¿Cómo te puedo apoyar?”
- “Gracias por confiar en mí y contarme eso”
- “Por favor, dime qué necesitas de mí”
- “Te estoy escuchando”
- “Llora y siente lo que necesites”
- “Gracias por compartirlo conmigo”
- “Te quiero y estoy aquí para ti”
- “No tengo una respuesta, pero estoy aquí para escucharte”
A continuación compartimos una lista de recomendaciones que te serán útiles si acompañas a alguien que sufre TCA:
Que se debe hacer:
- Aprende sobre los TCA.
- Busca el momento y el lugar apropiado para hablar con la persona en privado.
- Coméntale tus preocupaciones empleando afirmaciones con “Yo”.
- Recalca la importancia de ayuda profesional especializada.
- Cuida tu propia salud mental, física y emocional.
- Acepta los sentimientos, luchas y logros, y expresa tu apoyo.
Que NO se debe hacer:
- No tengas miedo.
- No entres en una lucha de poderes.
- No intentes solucionar o “arreglar” sus problemas.
- No hagas comentarios sobre calorías/comida, peso, apariencia, etc.
- No esperes que la recuperación sea perfecta.
- No te culpes ni a ti ni a tus persona querida.
- No prometas mantenerlo en secreto del resto de la gente.
Habitualmente los seres queridos desean, desesperadamente, ayudar a su amigo/familiar pero, a menudo, cualquier cosa que dicen se topa con el enfado, la frustración, la negación o evasión.
Pero a pesar de eso, recuerda: Una intervención e inicio precoz del tratamiento aumentan las posibilidades de recuperación.
Seamos un claro ejemplo de que la unión hace la fuerza y de que juntxs podemos llegar más lejos en la acción por los TCA. ¡Te animamos a que tú también tomes acción! Comparte e informa, dedicale el día a los que cuidan.
Te recomendamos leer también: Prevención TCA en la familia y De familia rota a familia fortalecida. ¡También te pueden ayudar los materiales que encontrarás en nuestro apartado «Recursos»!
‼️ ¿Quieres que se entiendan los TCA? En nuestro video «Querida Sociedad», exponemos la realidad de los TCA aportando ideas para un cambio en cada unx de nosotrxs: