Explicación del título Princesas

A lo largo de nuestro recorrido en «Princesas» varias personas han escrito mostrando su disconformidad con el título por diferentes motivos, incluso su miedo a estar participando en algo que este a favor de los trastornos alimenticios.

Por eso, es hora de hablar sobre el por qué del nombre «Princesas» y su dificultad de modificarlo. Esperamos que esta explicación del titulo de Proyecto Princesas sea de ayuda.

Proyecto Princesas surgió como trabajo final de los estudios de fotografía artística de Andrea Granados. Al comenzar su trabajo sobre trastornos alimenticios comenzó a buscar información acerca de la anorexia y bulimia. Fue cuando descubrió blogs que hacían apología a este tipo de enfermedades desde un punto infantil y de apariencia inocente. Se hacían llamar princesas Ana y Mia, Ana hace referencia a la anorexia y Mia a la bulimia. Le resultó algo tan alarmante que pensé en la importancia de darle visibilidad, descubriendo ese mundo dañino y enfermizo que habían creado para animar a otras personas a que lo hiciesen.

Ese fue el motivo de llamarle «Princesas», pero al terminar sus estudios, su conocimiento sobre este tipo de enfermedades había crecido muchísimo y de lo que descubrió en un principio a lo que fue conociendo poco a poco había una abismo y una mezcla realmente extraña.

En la sociedad existen muchos estereotipos y estigmas sobre este tipo de enfermedades que no ayudan a las personas que los padecen. Esto, sumado al tabú que hay sobre los trastornos mentales, no ayuda tampoco a quienes tienen afectada a alguna persona cercana, ya que desconocen como detectar o ayudar.

Todo este conocimiento le hizo tomar más compromiso con el proyecto, trabajando de manera altruista por crear lo que a día de hoy es Proyecto Princesas. En este recorrido se han modificando diferentes cosas, sin embargo una de las cosas que no se modificaron, fue el nombre. ¿La razón? Ya que se había creado el logotipo, una pagina web y una identidad. ¡Había trabajo más importante que hacer!

Quedó en segundo plano el mostrar únicamente ese mundo que debe ser descubierto y eliminado, dejando lugar a mostrar e informar sobre la diversidad de cuerpos que sufren TCA y sus variables. Era más importante trabajar en darle un enfoque al contenido mucho más real y así poder divulgar información que la sociedad pueda entender fácilmente.

En PROYECTO PRINCESAS no veras ni leerás nada a favor, sino información, visibilidad, ayuda

Que el nombre haga referencia a esos blogs pro-anorexia y pro-bulimia, ha hecho que muchas de las personas que buscaban «Princesas Ana y Mia» en las redes sociales e internet, nos hayan encontrado y se hayan animado a encaminarse hacia su recuperación. Porque en PROYECTO PRINCESAS no veras ni leerás nada a favor, sino información, visibilidad, ayuda y un enfoque en positivo en cuanto a la recuperación de los TCA

Esperamos que aquellos chicos u hombres que sufran este tipo problemas se sientan excluidos del proyecto porque el nombre no sea Príncipes

No nos gustaría que aquellos chicos u hombres que sufran este tipo problemas se sientan excluidos del proyecto porque el nombre no sea Príncipes. Sabemos que vosotros también sufrís y que recae la creencia de que estas enfermedades son cosa solo de chicas. Por eso os animamos a participar para mostrar la realidad.

Que el nombre sea en femenino no debería ser un problema, ya que nuestro contenido siempre lo creamos incluyendo todos los géneros ya que conocemos la diversidad de personas que sufrís TCA.

Agradezco a quienes han sugerido otros nombres al pensar que «Princesas» mostraba que eran personas débiles y ante eso la mejor sugerencia ha sido Guerreras. Pero de nuevo el sexo masculino se podría ver excluido y no queremos que Princesas, sea un sinónimo de princesas débiles y sufridoras del machismo.

En esta comunidad hay muchas Princesas luchadoras, que son sensibles y que pueden tener problemas como estar inmersas en una enfermedad de índole mental, pero que son capaces de luchar por recuperar una vida sana y positiva.

Esperamos haber reflejado las razones por las que este proyecto sigue llamándose «Princesas», seguro que esta explicación del titulo de Proyecto Princesas será de gran ayuda. En definitiva, cambiar el nombre conllevaría tener que invertir mucho tiempo y dinero. Ya se tomo la decisión de seguir adelante e invertir el tiempo en generar contenido de interés y ayuda para aquellas personas que hayan llegado hasta nosotrxs.

¡Es el momento de romper prejuicios, hasta los nuestros propios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.