Comenzamos Marzo y continuamos con la aventura que os planteamos junto a @Yotambienquisesercomoanaymia, para juntxs ir cumpliendo retos y objetivos positivos que os ayude en la recuperación del Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
¿Encontraste durante el mes de febrero la motivación o motivaciones por las que luchar? Prepárate porque vamos a por el siguiente reto, un reto que os ayudará a superar un gran miedo que sentís la mayoría de personas que estáis trabajando en vuestra recuperación; el miedo a la comida.
RETO:
MARZO
“¿Qué se encuentra detrás de ese miedo a la comida?”
La aventura que habéis comenzado junto a nosotras se comienza a complicar. Por suerte, ya hemos marcado nuestros objetivos:
- Enero – Sabemos qué queremos conseguir
- Febrero – Tenemos un arma para esos momentos de debilidad, nuestra motivación
Al emprender una aventura es muy importante mantener una buena alimentación. Nos aportará fuerza física y también ayudará a que nuestro cerebro trabaje correctamente en la toma de decisiones.
Así que vamos a tener que enfrentarnos al primer obstáculo del camino: la comida.
Los TCA se caracterizan por una conducta insana con la comida. Aunque no es la única característica, la comida es algo muy presente en el día a día de alguien que convive con un TCA: restricciones, atracones, descontrol, miedo, ansiedad a comer en público, control de lo ingerido…
Detrás de estas conductas, se encuentran emociones que no se han sabido exteriorizar y se manifiestan de esta forma. Por eso es tan importante tratar a nivel psicológico estos trastornos, porque si no se resuelven todas estos problemas que escondes en tu interior, si no sacas a la luz estos problemas, estas conductas en la alimentación no desaparecerán, ya que son un reflejo de todo lo que hay en tu corazón.
Para que trabajes en algo tan importante como el miedo a la comida, este mes te animamos a enfrentarte a los alimentos como parte de esta aventura.
Sabemos que enfrentarse a esas conductas insanas te hará descubrir qué es lo que se esconde realmente detrás de ellas. Puede que encuentres sentimientos, recuerdos o quizás te des cuenta que muchos de esos alimentos están cargados de creencias irracionales.
Te animamos a escoger una comida, un alimento, y pregúntate porque lo temes, que se esconde detrás de ese miedo, esa ansiedad, esos atracones, esas restricciones…
Puedes hacer una lista con los alimentos y comidas que te den miedo, e ir apuntando junto a cada uno todo aquello que descubras. Servirá para que después tomes nota de ideas para ir transformándolo.
Una vez hayas identificado esos sentimientos ocultos, esas creencias irracionales, esas emociones que no sabes exteriorizar… Te será más fácil romper estas conductas y vencerlas. ¡Tú puedes!
En este reto te aconsejamos leer los artículo «Hazte amiga de la comida» y «Miedo al hambre«. También puede ayudarte ver el directo donde hablamos sobre neutralizar alimentos con Victoria Lozada :
Joui
Un plato de macarrones con queso, pq entonces no tomo nada de vegetales ni de proteina
O galletas y magdalenas porque llevan demasiado azúcar
Proyecto Princesas
¡Hola Joui!
Gracias por compartir 🙂
Si sientes que a un plato de macarrones con queso le falta vegetales y/o proteínas, añadelas y prepara un plato rico y completo.
También te animamos a ir quitando el miedo a las galletas y magdalenas si te gustan, quizás te ayude preparar tus propios dulces 😉
¡Mucho ánimo valiente!
Mar
El pan de la hamburguesa, siempre que como hamburguesa solo como lo de adentro, y quizás me permito papas, pero muy pocas. Trozos de torta en las celebraciones de cumpleaños. Más de un carbohidrato en cada comida… Tengo demasiadas restricciones alimenticias.
Proyecto Princesas
Hola Mar!
Te animamos a que poco a poco vaya eliminando esas restricciones alimenticias.
Esperamos acompañarte y servirte de apoyo para que lo logres.
Te abrazamos fuerte💜🤗
LAURA
Yo intento no tomar nada de dulces, siempre que los quito pierdo peso y me veo bien, cuando me viene un problema o una situacion que me supera los como compulsivamente sola y me doy atracones, entro en un circulo vicioso incontrolable, esto me hace aislarme de la gente, no me apetece salir, quedar con amigos solo quiero estar sola y comer dulces .
a ver si poco a poco voy saliendo de este bucle.
Gracias por este blog.
Luisa
Me ocurre lo mismo que a Laura. Ayuda por favor
Yuranis
Hola no puedo comer nada le tengo miedo ala comida y si lo hago luego tengo que vomitar por miedo a engordar no me gusta salir con mis amigos porque luego me toca comer con ellos y siempre digo que ya comí o que no tengo hambre me veo al espejo muchas veces al día y me sigo viendo muy gorda
Proyecto Princesas
¡Hola Yuranis!
Lamentamos que te encuentres así. Te recomendamos que pidas ayuda y que trabajes duro para salir de la enfermedad.
¡En nuestro blog encontrarás artículos que te pueden ayudar!
¡Te abrazamos fuerte!💜
Proyecto Princesas
¡Hola Luisa y Laura!
Cuando se restringen alimentos ocurre exactamente eso.
Os recomiendo leer algunos artículos que os ayudarán a entender lo que os sucede:
https://proyectoprincesas.com/soldados-y-restriccion/
https://proyectoprincesas.com/a-dieta-de-todo/
https://proyectoprincesas.com/set-point-y-settling-point/
¡Espero que os ayuden estas lecturas!
Por favor, no dejéis de pedir ayuda y trabajar por vuestra recuperación 💜
La
Creo que lo tengo mas miedo es el arroz y los macarrones, simplesmente no puedo, ya intenté de todo y no puendo.
Mia
Holaa,se qué esté blogg es viejo,pero tal vez haya alguien por acá,tengo 14 años casi 15,y vivo con el miedo qué mi anorexia aumenté, pero no lo puedo evitar, tengo miedo a pedir ayuda ppr qué mi familia es narcisista y creerán que quiero llamar la atención
Proyecto Princesas
¡Hola!
Continuamos actualizando este blog 🙂
Lamentamos que te encuentres en esta situación, intenta pedir ayuda a tu familia o a alguien de tu entorno que consideres que puede ayudarte.
Igualmente te recomendamos que nos sigas y leas nuestro contenido, esperamos poder ayudarte.
Un abrazo
Maryori
Últimamente me he obsesionado con las calorias que consumo en un día. Las registro todos los días en una especie de diario. Además, me da pena ponerme cierto tipo de ropa porque siento que no se me ve bien porque estoy gorda a pesar de que mis papás me dicen que estoy delgada y que mis amigos dicen que estoy en forma; por eso es que empecé a registrar todo lo que como ya que quiero que esa ropa se me vea bien.
Después de comer me da culpa y al tocar mi cuerpo me siento mal porque lo siento lleno de grasa. En estos días empecé a hacer ejercicio después de que como cosas «pesadas» como hamburguesas, dulces o cosas que tengan mucha grasa.
¿Esto puede ser un inicio o un síntoma de un trastorno de este tipo? No quiero llegar a esos extremos, pero tampoco puedo evitar sentirme así.
Proyecto Princesas
¡Hola Maryori!
Gracias por escribirnos y contar como te sientes. Entendemos por lo que estás pasando. Lamentablemente, por lo que comentas, parece que estás experimentando síntomas que coinciden con este tipo de trastorno. Te recomendamos encarecidamente que busques ayuda de un profesional, ya que cuanto antes lo hagas, más pronto podrás sentirte mejor. 💜
Te abrazamos fuerte