Marzo: ¿Miedo a la comida?

Proponemos retos que ayuden en la recuperación del TCA. ¿Sientes miedo a la comida o a algunos alimentos? ¡Trabajalo con este reto!

Comenzamos Marzo y continuamos con la aventura que os planteamos junto a @Yotambienquisesercomoanaymia, para juntxs ir cumpliendo retos y objetivos positivos que os ayude en la recuperación del Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
¿Encontraste durante el mes de febrero la motivación o motivaciones por las que luchar? Prepárate porque vamos a por el siguiente reto, un reto que os ayudará a superar un gran miedo que sentís la mayoría de personas que estáis trabajando en vuestra recuperación; el miedo a la comida.

RETO:
MARZO


“¿Qué se encuentra detrás de ese miedo a la comida?”


La aventura que habéis comenzado junto a nosotras se comienza a complicar. Por suerte, ya hemos marcado nuestros objetivos:

Al emprender una aventura es muy importante mantener una buena alimentación. Nos aportará fuerza física y también ayudará a que nuestro cerebro trabaje correctamente en la toma de decisiones.

Así que vamos a tener que enfrentarnos al primer obstáculo del camino: la comida.


Los TCA se caracterizan por una conducta insana con la comida. Aunque no es la única característica, la comida es algo muy presente en el día a día de alguien que convive con un TCA: restricciones, atracones, descontrol, miedo, ansiedad a comer en público, control de lo ingerido…

Detrás de estas conductas, se encuentran emociones que no se han sabido exteriorizar y se manifiestan de esta forma. Por eso es tan importante tratar a nivel psicológico estos trastornos, porque si no se resuelven todas estos problemas que escondes en tu interior, si no sacas a la luz estos problemas, estas conductas en la alimentación no desaparecerán, ya que son un reflejo de todo lo que hay en tu corazón.

Para que trabajes en algo tan importante como el miedo a la comida, este mes te animamos a enfrentarte a los alimentos como parte de esta aventura.

Sabemos que enfrentarse a esas conductas insanas te hará descubrir qué es lo que se esconde realmente detrás de ellas. Puede que encuentres sentimientos, recuerdos o quizás te des cuenta que muchos de esos alimentos están cargados de creencias irracionales.

Te animamos a escoger una comida, un alimento, y pregúntate porque lo temes, que se esconde detrás de ese miedo, esa ansiedad, esos atracones, esas restricciones…


Puedes hacer una lista con los alimentos y comidas que te den miedo, e ir apuntando junto a cada uno todo aquello que descubras. Servirá para que después tomes nota de ideas para ir transformándolo.

Una vez hayas identificado esos sentimientos ocultos, esas creencias irracionales, esas emociones que no sabes exteriorizar… Te será más fácil romper estas conductas y vencerlas. ¡Tú puedes!


En este reto te aconsejamos leer los artículo «Hazte amiga de la comida» y «Miedo al hambre«. También puede ayudarte ver el directo donde hablamos sobre neutralizar alimentos con Victoria Lozada :


¿Quieres compartir qué alimento o alimentos te dan miedo comer y qué sentimientos identificas en estos? ¡Deja tu comentario!


¿Quieres unirte al grupo de apoyo para los retos que tenemos en Telegram?

¡Pincha aquí y accede!


5 comentarios

  1. Joui

    Un plato de macarrones con queso, pq entonces no tomo nada de vegetales ni de proteina

    O galletas y magdalenas porque llevan demasiado azúcar

  2. Proyecto Princesas

    ¡Hola Joui!
    Gracias por compartir 🙂
    Si sientes que a un plato de macarrones con queso le falta vegetales y/o proteínas, añadelas y prepara un plato rico y completo.
    También te animamos a ir quitando el miedo a las galletas y magdalenas si te gustan, quizás te ayude preparar tus propios dulces 😉
    ¡Mucho ánimo valiente!

  3. Mar

    El pan de la hamburguesa, siempre que como hamburguesa solo como lo de adentro, y quizás me permito papas, pero muy pocas. Trozos de torta en las celebraciones de cumpleaños. Más de un carbohidrato en cada comida… Tengo demasiadas restricciones alimenticias.

  4. Proyecto Princesas

    Hola Mar!
    Te animamos a que poco a poco vaya eliminando esas restricciones alimenticias.
    Esperamos acompañarte y servirte de apoyo para que lo logres.
    Te abrazamos fuerte💜🤗

  5. LAURA

    Yo intento no tomar nada de dulces, siempre que los quito pierdo peso y me veo bien, cuando me viene un problema o una situacion que me supera los como compulsivamente sola y me doy atracones, entro en un circulo vicioso incontrolable, esto me hace aislarme de la gente, no me apetece salir, quedar con amigos solo quiero estar sola y comer dulces .
    a ver si poco a poco voy saliendo de este bucle.
    Gracias por este blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.